Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Más diseñadores para la WIKIPEDIA

Sabemos que toda aquella palabra que lleve el prefijo "wiki" indica que su contenido es colaborativo, y que por tanto, puede ser editado por varios usuarios.

Es probable que también sepamos que el término "wiki" proviene del idioma hawaiano y que significa "rápido"; y de ahí que se asocien todos estos alojamientos web colaborativos con dicho vocablo, dada la inmediatez de respuesta de estos sitios a los contenidos que podemos ir alojando en tiempo real. Pero si no lo sabíamos, tampoco pasa nada.

No pasa nada, ya que lo que sí que conocemos todos es a wikipedia; seamos expertos cibernautas o los mayores profanos en el sector de la tecnología. Esa gran enciclopedia virtual que además se encuentra tan bien posicionada, que cuando hacemos cualquier búsqueda por la red, con casi toda seguridad, lo primero que aparecerá ante nuestros ojos sea la definición de esa palabra en wikipedia. ¿O no es así?

Pues parece ser que en lo relacionado al diseño gráfico, no es del todo afirmativo. Al menos, no en la comunidad española de esta famosa enciclopedia colaborativa.

Recientemente he podido comprobar que muchos diseñadores gráficos de renombre (más de los que pensáis), no se encuentran presentes en la versión en castellano de wikipedia.

Sí que es cierto que la mayoría de los diseñadores españoles se encuentran presentes, y en este caso, también es verdad que entre ellos están los más destacados profesionales nacionales.

El problema viene cuando intentamos encontrar a otros diseñadores gráficos, que si bien son importantes en la historia de esta bonita profesión, parece que se han pasado un poco por alto para los usuarios españoles de esta fuente colaborativa de sabiduría popular.

Y es tal el caso, que cuando descubres que el diseñador gráfico que pretendes encontrar no aparece como primera opción de búsqueda, y te da por poner su nombre seguido de la palabra "wikipedia", encuentras su biografía; pero en otro idioma, generalmente en inglés y francés.

Es por eso que se saca a deducción que hay cierto vacío de diseñadores gráficos en el contenido en castellano, que no es así cuando nos referimos al contenido global de la enciclopedia virtual.

Quizá por dejadez, quizá por desconocimiento, se están quedando fuera del tintero personajes importantísimos como Willian Pickerin, Gisbert Combaz, Hans Rudi Erdt, Julius Gipkens, Lucian Bernhard, o una de las diseñadoras pioneras: Ethel Reed.

¡Ni siquiera el gran Alfred Leete, creador del cartel "Britons" inspirador del famoso Tío Sam de Montgomery Flagg está presente!

Hace un tiempo que me dí cuenta de ello. No en vano, estoy intentando llenar ese vacío, aportando contenido propio a tan famosa red virtual colaborativa. No es tarea fácil, desde luego, por lo que desde aquí os animo a que colaboréis con la causa.

Hay que nutrir de historia y de argumentos a la red de redes, y de este modo, promocionamos de paso, y damos valor a nuestra querida profesión. Empoderemos el noble trabajo del diseñador gráfico.

Así que cómo Alfred Leete inició: te necesitamos. La comunidad hispanohablante necesita tu contenido. Uníos a mi particular cruzada, y aportemos más diseñadores a wikipedia.

álvaro torres  Álvaro Torres

Profesor del grado de Diseño Gráfico en EADE Málaga

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo