El objeto de este concurso es impulsar la actividad emprendedora de estudiantes e investigadores universitarios malagueños, promoviendo la constitución de nuevas empresas innovadoras que se traduzcan en productos o procesos competitivos, con la consiguiente generación de empleo y la ampliación y modernización de la estructura productiva existente en Málaga.

Premios Concurso Spin Off

Así, el proyecto BIMoPOLIS, 3D Smart Solutions for the Smart City, compuesto por los investigadores de la UMA María Jesús García Granja, profesora de Diseño de Interiores en EADE, y Francisco Carrasco Gutiérrez, ha sido galardonado con el Premio Fundación General de la UMA, dentro de la categoría PDI/Grupo de Investigación.

El proyecto desarrolla contenidos basados en las últimas tecnologías de levantamiento, representación 3D, geoposicionamiento y Realidad Virtual para desarrollar aplicaciones móviles temáticas en el ámbito de una ciudad turística y con pretensiones de convertirse en una Smart City.

Premios Concurso Spin Off

María Jesús García Granja, Profesora de Grado Diseño de Interiores en EADE, publica una Comunicación en el Libro de Actas de EUBIM 2017 sobre la “Implementación de la Metodología BIM en Educación Superior de AEC” en la que menciona a nuestra institución

La Arquitecta BIM Manager, que compatibiliza la docencia de Técnicas de Expresión en Diseño de Interiores con Revit en EADE, con su trabajo como Profesora e Investigadora de la Escuela de Arquitectura de Málaga, se ha inspirado en sus experiencias en ambos ámbitos para escribir su Comunicación al BIM International Conference EUBIM 2017, siendo seleccionada por su Comité Científico, tras revisión por pares ciega, para ser publicada en el Libro de Actas de dicho Congreso.

Dicho Libro de Actas de dicho Congreso ha sido publicado con ISBN 978-84-9048-623-8 y puede ser consultado en el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10251/81903.

En ella reflexiona sobre como en esta última década se viene observando como el modelo tradicional de diseño, coordinación de ejecución y mantenimiento de edificaciones, utilizado durante los últimos 20 años, está quedando obsoleto frente a las ventajas que ofrece la metodología BIM (Building Information Modelling).

mariajesus EUBIM

Llega, pues, a la conclusión de que nos encontramos en un momento disruptivo dentro del sector AEC (Architecture Engineering and Construction) ya que, al mismo tiempo que se abre un nuevo abanico de oportunidades técnicas, perfiles profesionales y nichos de mercado inexplorados, también se plantean grandes retos en relación a la implantación del BIM en España.

Su comunicación se centra, en concreto, sobre las posibles metodologías de implementación en el marco de la Educación Superior para formar como profesionales BIM a los alumnos de Enseñanzas Universitarias y de Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados con el sector de la Construcción.

Concluyendo con la propuesta de insertar BIM como metodología transversal y vertebradora de las distintas áreas de conocimiento de cada Enseñanza, mediante un método empírico de aprendizaje, en el que diversas asignaturas trabajen en sus prácticas sobre un modelo virtual común y articulando la posibilidad de llegar a adquirir las máximas competencias en materia de coordinación y gestión colaborativa en la nube, mediante Títulos de Másteres Interuniversitarios.

Podemos concluir, por tanto, que en EADE somos pioneros en la implantación de la enseñanza mediante la metodología BIM en nuestros planes de estudio, ya que la hemos incorporado a nuestra enseñanza reglada, a pesar de no ser obligatoria aún su impartición en Grado de Diseño de Interiores por parte de la Junta de Andalucía.

Como comentaba Tadao Ando, en el documental “El arquitecto Samurai”, cuando descubrió el Panteón de Agripa en Roma, fue cuando decidió ser arquitecto. Años más tardes, tuvo un encargo que de alguna manera le llevó a sus raíces al diseñar el Centro de investigación de Benetton (Treviso, Italia).

mirones  mirones

Panteón de Agripa, Roma (31 a.c.) Centro de Investigación de Benetton, Treviso, Italia.Tadao Ando

Permitidme la licencia pero en esta obra asomo a ver esas reminiscencias de su juventud con su visión particular del Panteón. El óculo del Panteón también inspiró con su luz a Le Corbusier.

En general, como comentaba en una entrevista el arquitecto Cino Zucchi, uno de los pocos arquitectos contemporáneos que ha edificado en Venecia, Europa tiene las ciudades más densas del mundo. El entramado urbano está hecho de distintas envolventes, de capas de historia. Hay geología, naturaleza artificial, románico, gótico, barroco, … En el corazón de las ciudades europeas no hay apenas espacio virgen, sin pasado. La arquitectura, el diseño de hoy, que rompe con todo lo anterior, choca con aquellos edificios y espacios, porque nace más del objeto en sí que del entorno que lo integra. Puede ser muy espectacular, se puede ubicar en cualquier parte, pero, “no echa raíces”.

Para poder mantener nuestras raíces, nuestra cultura, tiene que ver con el hecho de aceptar que “no eres el primero y que no serás el último”. Aceptar ese entramado de capas históricas es lo que define nuestra cultura arquitectónica. Y eso, salta a la vista, es otra manera de trabajar, un hacer opuesto al de otros lugares, como Dubai.

Los profesores de EADE, apostamos por cultivar la imaginación de nuestros alumnos, salimos a la calle, salimos al mundo con ellos, buscamos inspiraciones que nos abran al conocimiento de nuestra cultura, nuestras raíces.

mirons mirons mirons

Yo, por mi parte, sigo también abriéndome al mundo y mi nueva fuente de inspiración son ellos, los alumnos.

Esta es una imagen de la alumna María Jiménez en una presentación de mi asignatura, la frescura de esta imagen me inspiró para el proyecto que estaba desarrollando en esos momentos.

mirons  mirons

La habilidad está en encontrar en nuestros recuerdos aquellas imágenes y detalles que encajan en el lugar y el momento en el que nos encontramos, porque, no todo vale, y aquí reside el secreto de acertar con un buen diseño tanto interior como exterior. Como decía Paul Valéry “lo que no se parece a nada no existe”.

Seguid mirando, seguid aprendiendo, seguid inspirando.MIRON@S

 

margarita jimenez  Margarita Jiménez

Profesora de Instalaciones I y II en el grado de Diseño Interiores EADE Málaga

¿Es posible entender el diseño sin el aporte de la ciencia? Absolutamente no. No es natural, pero tampoco lógico, ya que estas dos disciplinas están muy relacionadas. Sin gran parte de las matemáticas, física y química no se puede crear: se necesita un apoyo importante a la hora de crear, dimensionar y materializar nuevas ideas. Un ejemplo de ello, es la sucesión de Fibonacci.

Fibonacci

Se trata de una secuencia infinita de números naturales; a partir del 0 y el 1, se van sumando a pares, de manera que cada número es igual a la suma de sus dos anteriores, de manera que:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…

Fibonacci   Fibonacci

Fibonacci

De hecho esta secuencia está muy presente en la naturaleza, como se puede observar en las siguientes imágenes.

Pero no sólo la encontramos en la naturaleza, sino en el diseño y el arte, se pueden observar numeros ejemplos de esta fascinante espiral.

Fibonacci  Fibonacci  Fibonacci

Rocío Bravo  Rocío Bravo

Profesora de Fundamentos Científicos en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores EADE Málaga

El diseño es una disciplina de anticipación, es por ello que el dibujo constituye una herramienta muy valiosa e irremplazable durante el proceso de creación. Con él nos ayudaremos a la hora de lograr el resultado más aproximado posible al producto que hemos diseñado. Por eso, el dibujo debe estar ajustado a la realidad. Formarnos en esta disciplina a través de la práctica de la misma es fundamental para ser buenos diseñadores en el futuro.

Las ideas más originales siempre se han realizado por primera vez en forma de boceto o croquis a mano alzada. Sin embargo, hoy en día, el uso de los programas de diseño ha hecho que releguemos a un segundo plano el contacto con la base del diseño: el dibujo. Esto se traduce en falta de originalidad y falta de capacidad del diseñador a la hora de representar sus ideas más creativas.

Si el diseñador es capaz de trasladar sus ideas a un soporte gráfico mediante el dibujo a mano alzada será más libre a la hora de crear y no tendrá que atenerse de manera irremediable a lo que le ofrece internet o las galerías de cliparts.

Pero, a pesar de lo antigua que es la herramienta del boceto, no se trata de estar en contra de los avances tecnológicos, al contrario. El dibujo se ha ido adaptando a los sucesos históricos y sigue haciéndolo. Si en la Historia del Arte se empezó dibujando sobre roca con los dedos y sangre, hoy en día seguimos dibujando, aunque lo hagamos sobre tabletas gráficas y frente a un ordenador.

A pesar de las enormes ventajas que ofrece la utilización de softwares especializados de diseño no se puede creer que la posibilidad de utilizar éstos de manera avanzada nos va a convertir en diseñadores excepcionales por arte de magia.

Un proyecto de diseño requiere mucho más que eso. Antes de nada, debemos ser capaces de conceptualizar y así poder interpretar gráficamente un diseño. Y para desarrollar nuestras ideas debemos recurrir al boceto desde la etapa inicial del proceso. Si no, no podremos definir nuestro concepto creativo, no seremos capaces de desarrollar nuestra idea, la que vive en el interior de nuestra mente y transportarla así al mundo real mediante el dibujo, parte fundamental en el desarrollo de un proyecto.

El dibujo puede servirnos como ayuda en muchas y diferentes ocasiones, no sólo en el proceso creativo, sino también como representación técnica.

El dibujo en el proceso creativo aparece

  •  Cuando generamos ideas en forma de pequeños dibujos sin detalle alguno.
  • Al desarrollar más a fondo una idea con dibujos de mayor tamaño y detalle con el que podemos ir resolviendo los problemas de diseño que se vayan presentando.
  • En detalles a mayor escala de elementos complejos que hay que resolver.
  • Cuando se hace necesario representar al usuario utilizando el objeto, para ilustrar el uso del mismo.

El dibujo técnico aparece

  • Al tener que representar las especificaciones técnicas para la fabricación del producto, mostrando aquí las medidas reales del objeto, detalles, especificaciones de fabricación,…

En conclusión, aprender las distintas técnicas de representación de un producto a base de bocetos, croquis a mano alzada y dibujo técnico es de gran importancia para permitirnos crear de una manera más original y comunicarnos de manera efectiva.

Aprender las técnicas de representación de un producto es de gran importancia pues nos permite pensar de diferente manera, nos hace ser más observadores, aumenta nuestra creatividad, y nos ayuda a comunicarnos eficazmente.

SUSANA GONZALEZ  Susana González

Profesora de dibujo en los grados de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores

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