Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

El ‘brexit’ y las universidades británicas en España

La victoria del brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha generado algunos interrogantes sobre las titulaciones británicas en nuestro país.

Aunque es todavía muy pronto para saber si definitivamente ese proceso seguirá adelante y en caso de que así fuera qué fórmulas se adoptarían, parece muy probable que la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea no tenga apenas incidencia en el sector educativo universitario.

brexityuniversidades

Validez de los títulos


La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a la validez de los títulos de las universidades británicas (tampoco en España), pues la naturaleza de estos títulos no viene del estar en Europa sino del ser expedidos por universidades que tienen capacidad legal para expedir titulaciones universitarias, estén estas en la Unión Europea o no.

La Universidad de Gales, por ejemplo, fue fundada en 1822, mucho antes de que naciera la Unión Europea, y sus títulos eran y son reconocidos en todo el mundo. Igual ocurre en España: los títulos, por ejemplo, de la Complutense anteriores al 1 de enero de 1986 (adhesión de España a la UE) valen lo mismo que los expedidos después de esa fecha. Su valor no lo da el estar dentro o fuera de la Unión, ni antes ni ahora.

El valor de un título lo da la capacidad legal de la Universidad que lo expide y el reconocimiento histórico de la misma. Si atendemos a los rankings internacionales, entre las diez universidades del mundo con mayor prestigio por sus altos estándares de calidad hay cuatro universidades británicas (QS World University Rankings). El Reino Unido ocupa el segundo lugar, solo detrás de EEUU, en número de universidades clasificadas entre las 200 universidades mejores del mundo. Cada año estudian en Reino Unidos casi medio millón de estudiantes de todo el mundo, un tercio de los cuales son de países de la Unión, un fabuloso negocio que nadie va a poner en peligro.

En nuestro país, la legislación española aplicable a los “centros que imparten enseñanzas conducentes a la obtención de títulos extranjeros de educación superior universitaria” se aplica de forma idéntica tanto a las universidades de la Unión Europea como a las que no lo son (RD 420/2015). Por tanto, si el Reino Unido consuma su marcha poco cambiará en los centros que imparten sus titulaciones.

Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) y Unión Europea


La “Unión Europea” no es el “Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Son dos entidades diferentes.

El EEES es el marco en el que se ha tejido el conocido Acuerdo de Bolonia para favorecer la convergencia de las universidades europeas: reconocimiento de las titulaciones, planes de estudios, agencias de calidad, intercambios de alumnos y profesores, etc.

La Unión Europea está integrada por 28 Estados, mientras que el EEES, el espacio Bolonia, está integrado por 47 Estados. Es decir, hay 19 Estados dentro de lo que llamamos el Acuerdo de Bolonia que no están en la Unión Europea.

Por tanto, que el Reino Unido se vaya de la Unión Europea no implica que se vaya también del EEES (Bolonia) [ha dicho que no lo hará]. Por tanto, ni se terminará Erasmus ni se terminarán los acuerdos internacionales creados al amparo de este EEES y firmados por Estados soberanos.

Másteres oficiales


La legislación española (RD 1393/2007) prevé en su artículo 16 que para acceder a los estudios oficiales de Máster se esté en posesión de “un título universitario español u otro expedido por un país del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. Por tanto, aunque el Reino Unido se fuera de la Unión Europea, sus títulos seguirían dando acceso a los másteres oficiales españoles.

Homologaciones


En España hay universidades no europeas y sus títulos se homologan igualmente. En el peor de los casos, imaginando que el proceso de separación se llevara a cabo plenamente, para homologar un título británico habría que presentar solo un documento más, la Apostilla de la Haya, un trámite sencillísimo.

No hay que olvidar que quienes han estudiado en otras universidades del mundo (Harvard, California, Columbia, Tecnológico, etc.) también homologan sus títulos en España sin problemas. La homologación de títulos no tiene nada que ver con que la universidad que los expida pertenezca a la Unión Europea o no.

Gabriel Arrabal - Secretario General EADE

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo