Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

MÁSTER en Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico:
gestión, conservación y desarrollo sostenible


Titulación propia


Grupos reducidos


Impartido por profesionales del sector


SOLICITA INFORMACIÓN

Cómo nos conoció*

He leído y acepto la política de privacidad

 

El Máster Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico: Gestión, Conservación y Desarrollo Sostenible responde a una demanda académica, investigadora, de la administración y del ámbito profesional y empresarial de formación de posgrado en los contextos de gestión de los bienes culturales de carácter patrimonial

Se trata de un Máster profesional cuyo objetivo es que el alumnado adquiera competencias del siglo XXI e introducirse en la nueva metodología de sostenibilidad en la gestión, conservación, tecnología y difusión del Patrimonio Histórico. Las nuevas políticas de sostenibilidad y la dimensión social del Patrimonio Histórico abren nuevos nichos de mercado que demandan profesionales cualificados para ellos.

El Máster consta de una serie de módulos que cubren los aspectos más actuales de diversas disciplinas de las áreas de conocimiento relacionadas con el Patrimonio Histórico y orientado a su aplicación al mundo laboral y profesional:

  • En relación con las competencias del Patrimonio Arqueológico abarca los fundamentos técnicos de la intervención, la arqueología urbana, conservación, antropología física, análisis de impacto en evaluación ambiental y los fundamentos de las nuevas tecnologías (dibujo, fotogrametría, SIG, teledetección, LiDAR).

  • En relación con las competencias del Patrimonio Arqueológico abarca los fundamentos técnicos de los proyectos de conservación, rehabilitación y restauración, la sostenibilidad, la gestión urbanística y ambiental de los Bienes Inmuebles y los fundamentos para proyectos con nuevas tecnologías (BIM).

  • En relación con las competencias comunes y de la Difusión del Patrimonio Histórico abarca los fundamentos de la sostenibilidad en los proyectos, la relación del Patrimonio Histórico como elementos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Económico, Turístico y Local, la comunicación del Patrimonio, educación patrimonial y dimensión social e inclusiva de los bienes culturales. Atendiendo asimismo el régimen jurídico, la economía y el Marketing.

La característica básica del Máster es su interdisciplinariedad. Contando con un profesorado que posee una amplia experiencia profesional en el sector, conoce en profundidad los temas a tratar y que dirige y/o participa en numerosos proyectos en el Patrimonio Histórico.

Aunque sin duda, la característica fundamental del Máster es su carácter práctico y orientado al mundo laboral y profesional. Para ello, el alumnado puede elegir el itinerario que mejor se adecue a sus expectativas profesionales entre los 3 itinerarios propuestos:

  1. El Itinerario de Arqueología Profesional está orientado para que el alumnado pueda iniciar y desarrollar su actividad laboral en este sector. Para ello cuenta con prácticas en empresas a fin de ayudarles a alcanzar la experiencia que requiere la Junta de Andalucía para trabajar en Arqueología.

  2. El Itinerario de Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico está orientado al desarrollo de proyectos de conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico desde las nuevas perspectivas de sostenibilidad.

  3. El Itinerario de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico está orientado para que el alumnado implemente las nuevas políticas europeas, las ODS y los criterios de la Convención de Faro en sus proyectos y su actividad profesional para convertir los bienes culturales en auténticos productos turísticos, sociales y educativos de desarrollo.

El Máster tiene una clara orientación profesional, tanto para recién graduados como para profesionales titulados que deseen mejorar en su trabajo, emprender nuevas líneas de negocio o implementar nuevas perspectivas, técnicas y recursos para mejorar sus proyectos profesionales.

El Máster, además de su enfoque emprendedor y hacia las empresas privadas, también tiene un enfoque orientado hacia la administración pública. Los conocimientos técnicos de conservación, gestión, proyecto, sostenibilidad y difusión social y educativa son básicos para trabajos en Ayuntamientos y Sitios Arqueológicos y Monumentales públicos.

Máster en Arqueología Profesional
Este programa puede cursarse a distancia.
Las mayor parte de las sesiones se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

FICHA DE LA TITULACIÓN

  • Título: Máster Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico: gestión, conservación y desarrollo sostenible.
  • Naturaleza: Título propio de EADE · Estudios Universitarios
  • Fecha de inicio: Noviembre 2022
  • Fecha de finalización: Junio 2023
  • Horas teóricas: 120 horas
  • Prácticas en Empresas a elegir un itinerario entre: Itinerario Arqueología Profesional (800 h.); Itinerario Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico (80 h.); Itinerario Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico (80 h.).
  • Trabajo fin de máster: 220 horas
  • Horario: Lunes a Jueves de 19:00 a 21:00 horas. Algunas clases pueden ser en Viernes.
  • Entrevistas: Sólo si necesita información adicional.
  • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
  • Dirige: Miguel Crespo
  • Matrícula online: www.eade.es/matriculacioncursos
  • Régimen: Presencial / videoconferencia.
  • Evaluación: Evaluación de todos los contenidos como “apto”.
  • Asistencia: Obligatoria un 80%
  • Idiomas: Español.
  • Requisito de idioma: no se requiere titulación de idiomas para el Máster.

El Máster está orientado a :

  • Graduados de las titulaciones universitarias admitidas.
  • Profesionales en activo que desarrollen su actividad laboral en el campo del Patrimonio Arqueológico o Patrimonio Arquitectónico.
  • Titulados universitarios que quieran acceder a nuevas salidas profesionales relacionadas con el Patrimonio Histórico.
  • Guías turísticos.

Titulaciones Universitarias de Acceso al Máster:

  • Historia, Arqueología, Geografía e Historia.
  • Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración.
  • Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería, Ingeniería técnica.
  • Antropología, Etnología, Paleoantropología, Paleontología, Sociología.
  • Humanidades, Filología, Filosofía, Ciencias de la Información, Derecho, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Trabajo Social, Medio Ambiente y Biología.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE MÁSTER?

  1. Estudiarás un Máster con aplicación integral.
  2. Profundizarás en proyectos de Patrimonio Histórico desde una perspectiva pionera.
  3. Romperás barreras de conocimiento.
  4. Tú y tus compañero/as seréis el motor de este Máster.
  5. Sabrás manejar un buen conjunto de herramientas.
  6. Trabajarás en gestión del Patrimonio Histórico.
  7. Tendrás tres grandes itinerarios para elegir en qué especializarte.
  8. Orientación al mundo profesional y laboral.
  9. Clases impartidas por empresarios, profesionales del sector y funcionarios.
  10. Disfrutarás de un gran laboratorio para el aprendizaje.

La sostenibilidad es uno de los cinco pilares del Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural, que destaca su potencial para mejorar el capital social, impulsar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad ambiental. La cultura y el patrimonio cultural pueden ayudar a lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

El concepto de sostenibilidad ha cobrado una importancia creciente y prueba de ello son las distintas iniciativas que a nivel internacional, europeo y español se han desarrollado en los últimos años. En este marco, resulta de obligada referencia la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de 193 Estados. La Agenda 2030 persigue impulsar un modelo de desarrollo económico que respete el medio ambiente y no comprometa el desarrollo de las generaciones futuras. Asimismo, cabe citar los fondos europeos Next Generation EU y su Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), con los que la Unión Europea está dando respuesta a los daños económicos y sociales causados por la COVID-19. Este mecanismo sitúa la sostenibilidad como eje prioritario de las diferentes actuaciones a desarrollar.

En el ámbito de las políticas públicas de patrimonio cultural, la sostenibilidad ha adquirido también un gran protagonismo. Por una parte, se ha puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los bienes culturales heredados de nuestros antepasados responden a técnicas y materiales que son ejemplos de sostenibilidad. Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de integrar los criterios sostenibles en las actuaciones actuales y futuras que persigan la conservación del patrimonio cultural.

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, también conocido como Convención de Faro, propone un nuevo paradigma de gestión del patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central y destaca el valor y el potencial del patrimonio cultural como palanca para el desarrollo sostenible, como mejora de la calidad de vida de las personas; y defiende el derecho de todas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás.

Estas nuevas políticas de sostenibilidad y la Convención de Faro han generado una serie de competencias técnicas de obligado cumplimiento en el ámbito del Patrimonio Histórico que los profesionales deben dominar. El Máster está orientado a que el alumnado adquiera estas competencias del siglo XXI para su actividad profesional desde los proyectos de conservación, la gestión hasta los proyectos de desarrollo local y turístico y proyectos sociales.

El Máster se compone de un bloque teórico-práctico obligatorio para todos los alumnos, un TFM y prácticas externas en empresas. Las prácticas en empresas se ofrecen tres itinerarios a elegir uno por los alumnos.

  • Módulo 1: Derecho Administrativo y Patrimonio Histórico:
    1. Fundamentos del derecho administrativo.
    2. Régimen jurídico del Patrimonio Histórico.
  • Módulo 2: Arqueología profesional.
    1. Proyectos y diseño de intervenciones arqueológicas
    2. Inventario y catalogación en arqueología
    3. Arqueología de la arquitectura.
    4. Interpretación y evaluación del registro arqueológico
    5. Arqueología urbana de gestión
  • Módulo 3: Sostenibilidad y Patrimonio Arquitectónico.
    1. Proyectos de conservación del Patrimonio Arquitectónico: patologías, técnicas analíticas y diagnosis.
    2. Proyectos de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico: sostenibilidad y criterios de intervención.
    3. Diseño sostenible de proyectos patrimoniales
    4. Gestión, sostenibilidad y planificación territorial y urbana.
  • Módulo 4 ; Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico.
    1. Materiales, técnicas y criterios intervención en Patrimonio Arquitectónico.
    2. Fundamentos de la conservación, restauración y extracción de bienes arqueológicos muebles.
    3. Fundamentos de conservación de bienes arqueológicos inmuebles y arte rupestre
  • Módulo 5: Antropología Física.
    1. Fundamentos de Antropología Física y metodología en Arqueología.
    2. Fundamentos de Arqueología Forense
  • Módulo 6: Paisaje, Patrimonio Histórico y Evaluación Ambiental.
    1. Evaluación ambiental y gestión de proyectos.
    2. Paisaje Cultural.
    3. Evaluación del Impacto Arqueológico en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Módulo 7: Tecnologías aplicadas al Patrimonio Histórico.
    1. Fundamentos de la tecnología BIM aplicada a proyectos del Patrimonio Arquitectónico.
    2. Fundamentos de la tecnología aplicada al levantamiento (topografía, fotogrametría, scanner láser 3D).
    3. Fundamentos del dibujo y técnicas de infografía (CAD, dibujo, planimetría).
    4. Fundamentos de la TIG aplicada al Patrimonio Histórico (SIG, Teledetección, LiDAR).
  • Módulo 8: El Patrimonio Histórico, Desarrollo Sostenible y Turismo.
    1. Fundamentos Patrimonio Histórico y Turismo.
    2. Patrimonio Histórico, resiliencia, innovación, sostenibilidad y desarrollo.
    3. Diseño y comercialización del Patrimonio Histórico como producto turístico.
    4. Técnicas de comunicación e interpretación del Patrimonio Histórico.
    5. Proyectos de dinamización y musealización del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico.
  • Módulo 9: Dimensión Social y Educativa del Patrimonio Histórico.
    1. Fundamentos Patrimonio Histórico y Educación.
    2. Fundamentos Patrimonio Histórico y Sociedad.
  • Módulo 10: Economía y Patrimonio Histórico.
    1. Fundamentos económicos del Patrimonio Histórico. Recursos y financiación.
    2. Marketing aplicado al Patrimonio Histórico.
  • Trabajo Fin de Máster (TFM).
  • Prácticas externas en empresas.
    1. Itinerario Arqueología Profesional.
    2. Itinerario Sostenibilidad Patrimonio Arquitectónico.
    3. Itinerario Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico.
Máster en Arqueología Profesional

Las prácticas externas en empresa serán de 80 h. (1 mes) salvo el itinerario de Arqueología Profesional que serán 800 h. (10 meses).

Competencias generales , transversales o especificas :

  • Desarrollar instrumentos de protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico.

  • Contrastar la situación actual de la gestión del Patrimonio Histórico y abordar la propuesta de nuevos modelos de tutela, investigación y actividad profesional.

  • Interpretar la legislación internacional, nacional y autonómica que regula la promoción, salvaguarda y difusión de cada uno de los tipos de Patrimonio Histórico.

  • Identificar los principios básicos del Patrimonio Histórico, de su gestión, conservación y difusión.

  • Planificar y desarrollar proyectos de intervención en Patrimonio Histórico.

  • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

  • Diagnosticar, valorar y tomar decisiones en la intervención en Patrimonio Histórico.

  • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

  • Implementar las nuevas tecnologías en proyectos de Patrimonio Histórico y su gestión (BIM, CAD, SIG, Teledetección, LiDAR, Fotogrametría, scanner láser 3D).

  • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

  • Valorar los métodos de resolución de conflictos entre los diferentes agentes implicados en materia de Patrimonio Histórico.

  • Resolver problemas interconectados con las diferentes disciplinas con las que se relaciona la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico.

  • Apreciar, manejar e iniciarse en la investigación de los instrumentos de la planificación urbanística para aplicarlos a la protección y tutela de los bienes patrimoniales inmuebles y de los paisajes.

  • Analizar y valorar los impactos del Patrimonio Históricos en los estudios de evaluación de impacto ambiental.

  • Analizar los distintos modelos de gestión empleados en la tutela de los bienes culturales con una orientación crítica y proactiva.

  • Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Histórico.

  • Conocer y diseñar procesos de enseñanza del Patrimonio Histórico.

  • Planificar y desarrollar proyectos teniendo presente el componente social asociado al Patrimonio Histórico.

  • Aplicar un enfoque social del Patrimonio Histórico.

  • Identificar los recursos patrimoniales para el desarrollo cultural y económico de las distintas regiones.

  • Organizar y planificar sistemas de gestión adecuados para el Patrimonio Histórico en cada una de sus especialidades.

  • Implementar criterios de sostenibilidad en la gestión y difusión del Patrimonio Histórico.

  • Planificar y desarrollar proyectos de desarrollo social, local y turístico aplicado al Patrimonio Histórico.

  • Dinamizar y comunicar los valores del Patrimonio Histórico.

  • Gestionar proyectos e identificar fuentes de financiación.

  • Implementar estrategias de Marketing de servicios aplicado al Patrimonio Histórico.

Todos nuestros profesores son cuidadosamente seleccionados. Arqueólogos profesionales en activo con amplia experiencia profesional, académicos, investigadores y emprendedores, que te proporcionarán los conocimientos necesarios y las habilidades más demandadas. Accesibles y cercanos, comprometidos con tu aprendizaje.

  • Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid)
  • Esther Rubio (ADR La Rioja Suroriental)

  • Pedro Gurriarán Daza (Yamur SL)
  • Sergio Valadez (Sergio Valadez Arquitecto)

  • Ana Arancibia (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
  • Ana Arcas (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
  • Olga Lora (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
  • Ana Espinar (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
  • Carolina Perdiguero (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
  • David Godoy (Murex Arqueólog@s, SL)
  • David Gestoso (Astarté, estudio de arqueología)

  • Ilaria Scalia (Murex Arqueólog@s, SL / Autónoma)
  • Sara Díaz (Autónoma)
  • Alberto García (Arqueoruta)

  • Iván Sánchez (Ayuntamiento de Almuñecar/ SKS Arqueología y Patrimonio)
  • Miguel Crespo (Junta de Andalucía)
  • Esther Altamirano (Junta de Andalucía)

La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del Máster a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

El alumno al matricularse en el Máster abona el curso completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.


SKS
Murez Arqueólg@s
Yamur Arquitectura & Arqueología
Talleder de Investigaciones Arqueológicas
Astarté

Las salidas profesionales del Máster están orientadas a que el alumnado del Máster pueda:

  • Trabajar en empresas privadas.
  • Crear su propia empresa.
  • Desarrollar su actividad profesional como trabajadores autónomos.
  • Trabajar en fundaciones, sociedades públicas y privadas, institutos de Patrimonio y asociaciones culturales.
  • Trabajar en la Administración Pública.
  • Trabajar en museos, sitios arqueológicos y monumentales, parques arqueológicos, espacios culturales y centros de interpretación.

Categorías profesionales a las que pueden acceder los titulados del Máster:

  • Arqueología Profesional:
    • Dirección de actividades arqueológicas(1)
    • Técnico en actividades arqueológicas.
    • Delineante en actividades arqueológicas.
    • Consultor patrimonial para proyectos de evaluación de evaluación de impacto ambiental.
    • Estudios, análisis y proyectos de Patrimonio Arqueológico.(1)
    • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (CAD, SIG, Teledetección, LiDAR, fotogrametría).
  • Patrimonio Arquitectónico:
    • Proyectista para conservación, rehabilitación y restauración de Patrimonio Arquitectónico.(2)
    • Director de proyectos patrimoniales.(2)
    • Consultor patrimonial para proyectos y planes de planificación territorial, urbanística y ambiental.(2)
    • Consultor patrimonial para proyectos de evaluación de evaluación de impacto ambiental.
    • Trabajar en estudios y en obras en el sector del Patrimonio Arquitectónico.
    • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (BIM).
  • Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico:
    • Gestores Integrales de Patrimonio Histórico, con capacidades para la puesta en marcha de modelos de gestión resilientes.
    • Responsables de transformación en espacios de Patrimonio Histórico.
    • Consultores expertos en ideación y creación de productos patrimoniales.
    • Especialista en marketing del patrimonio.
    • Consultores expertos en estrategia de creación y desarrollo de espacios patrimoniales.
    • Analista de datos relacionados con la gestión del patrimonio, etc.
    • Responsables en la obtención de nuevas fuentes de financiación.
    • Creación y desarrollo de proyectos y productos turísticos en Patrimonio Histórico.
    • Especialista en patrimonio en agencias de desarrollo local y comarcal.
    • Técnico en comunicación del Patrimonio Histórico.
    • Trabajar en estudios y en obras en el sector del Patrimonio Arquitectónico.
    • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (BIM).
    • Responsable de educación patrimonial..
    • Guía turístico(4)
    • Técnico patrimonial en servicios turísticos.
    • Gestores, asesores y dinamizadores culturales.
    • Técnico en dinamizaciones sociales del Patrimonio Histórico: inclusión, género, accesibilidad, etc.

A nivel de proyectos, los titulados del Máster pueden participar en contratación pública para proyectos de obras, concesión de obras, servicios y concesión de servicios relacionados con el Patrimonio Histórico.

Ámbito laboral público al que pueden acceder los titulados del Máster::

  • En las Comisiones Técnicas de los Ayuntamientos(3)
    • Arqueólogo(1)
    • Arquitecto(2)
    • Arquitecto técnico(2)
    • Historiador del Arte(1)
  • A plazas en la administración estatal(3) y autonómica (3)
  • Sitios Arqueológico(3) y Monumentales(3)
  • Museos(3).

Notas:

(1).- requieren titulación universitaria específica.

(2).- requieren titulación universitaria de arquitectura o arquitectura técnica para ejercer la profesión.

(3).- requiere proceso selectivo mediante oposición y/o concurso por la administración pública.

(4).- requiere habilitación por la Administración Pública.

Máster en Arqueología Profesional
  • programa

    El Máster Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico: Gestión, Conservación y Desarrollo Sostenible responde a una demanda académica, investigadora, de la administración y del ámbito profesional y empresarial de formación de posgrado en los contextos de gestión de los bienes culturales de carácter patrimonial

    Se trata de un Máster profesional cuyo objetivo es que el alumnado adquiera competencias del siglo XXI e introducirse en la nueva metodología de sostenibilidad en la gestión, conservación, tecnología y difusión del Patrimonio Histórico. Las nuevas políticas de sostenibilidad y la dimensión social del Patrimonio Histórico abren nuevos nichos de mercado que demandan profesionales cualificados para ellos.

    El Máster consta de una serie de módulos que cubren los aspectos más actuales de diversas disciplinas de las áreas de conocimiento relacionadas con el Patrimonio Histórico y orientado a su aplicación al mundo laboral y profesional:

    • En relación con las competencias del Patrimonio Arqueológico abarca los fundamentos técnicos de la intervención, la arqueología urbana, conservación, antropología física, análisis de impacto en evaluación ambiental y los fundamentos de las nuevas tecnologías (dibujo, fotogrametría, SIG, teledetección, LiDAR).

    • En relación con las competencias del Patrimonio Arqueológico abarca los fundamentos técnicos de los proyectos de conservación, rehabilitación y restauración, la sostenibilidad, la gestión urbanística y ambiental de los Bienes Inmuebles y los fundamentos para proyectos con nuevas tecnologías (BIM).

    • En relación con las competencias comunes y de la Difusión del Patrimonio Histórico abarca los fundamentos de la sostenibilidad en los proyectos, la relación del Patrimonio Histórico como elementos de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Económico, Turístico y Local, la comunicación del Patrimonio, educación patrimonial y dimensión social e inclusiva de los bienes culturales. Atendiendo asimismo el régimen jurídico, la economía y el Marketing.

    La característica básica del Máster es su interdisciplinariedad. Contando con un profesorado que posee una amplia experiencia profesional en el sector, conoce en profundidad los temas a tratar y que dirige y/o participa en numerosos proyectos en el Patrimonio Histórico.

    Aunque sin duda, la característica fundamental del Máster es su carácter práctico y orientado al mundo laboral y profesional. Para ello, el alumnado puede elegir el itinerario que mejor se adecue a sus expectativas profesionales entre los 3 itinerarios propuestos:

    1. El Itinerario de Arqueología Profesional está orientado para que el alumnado pueda iniciar y desarrollar su actividad laboral en este sector. Para ello cuenta con prácticas en empresas a fin de ayudarles a alcanzar la experiencia que requiere la Junta de Andalucía para trabajar en Arqueología.

    2. El Itinerario de Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico está orientado al desarrollo de proyectos de conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico desde las nuevas perspectivas de sostenibilidad.

    3. El Itinerario de Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico está orientado para que el alumnado implemente las nuevas políticas europeas, las ODS y los criterios de la Convención de Faro en sus proyectos y su actividad profesional para convertir los bienes culturales en auténticos productos turísticos, sociales y educativos de desarrollo.

    El Máster tiene una clara orientación profesional, tanto para recién graduados como para profesionales titulados que deseen mejorar en su trabajo, emprender nuevas líneas de negocio o implementar nuevas perspectivas, técnicas y recursos para mejorar sus proyectos profesionales.

    El Máster, además de su enfoque emprendedor y hacia las empresas privadas, también tiene un enfoque orientado hacia la administración pública. Los conocimientos técnicos de conservación, gestión, proyecto, sostenibilidad y difusión social y educativa son básicos para trabajos en Ayuntamientos y Sitios Arqueológicos y Monumentales públicos.

    Máster en Arqueología Profesional
    Este programa puede cursarse a distancia.
    Las mayor parte de las sesiones se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

    FICHA DE LA TITULACIÓN

    • Título: Máster Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico: gestión, conservación y desarrollo sostenible.
    • Naturaleza: Título propio de EADE · Estudios Universitarios
    • Fecha de inicio: Noviembre 2022
    • Fecha de finalización: Junio 2023
    • Horas teóricas: 120 horas
    • Prácticas en Empresas a elegir un itinerario entre: Itinerario Arqueología Profesional (800 h.); Itinerario Sostenibilidad del Patrimonio Arquitectónico (80 h.); Itinerario Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico (80 h.).
    • Trabajo fin de máster: 220 horas
    • Horario: Lunes a Jueves de 19:00 a 21:00 horas. Algunas clases pueden ser en Viernes.
    • Entrevistas: Sólo si necesita información adicional.
    • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
    • Dirige: Miguel Crespo
    • Matrícula online: www.eade.es/matriculacioncursos
    • Régimen: Presencial / videoconferencia.
    • Evaluación: Evaluación de todos los contenidos como “apto”.
    • Asistencia: Obligatoria un 80%
    • Idiomas: Español.
    • Requisito de idioma: no se requiere titulación de idiomas para el Máster.

    El Máster está orientado a :

    • Graduados de las titulaciones universitarias admitidas.
    • Profesionales en activo que desarrollen su actividad laboral en el campo del Patrimonio Arqueológico o Patrimonio Arquitectónico.
    • Titulados universitarios que quieran acceder a nuevas salidas profesionales relacionadas con el Patrimonio Histórico.
    • Guías turísticos.

    Titulaciones Universitarias de Acceso al Máster:

    • Historia, Arqueología, Geografía e Historia.
    • Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración.
    • Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería, Ingeniería técnica.
    • Antropología, Etnología, Paleoantropología, Paleontología, Sociología.
    • Humanidades, Filología, Filosofía, Ciencias de la Información, Derecho, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Trabajo Social, Medio Ambiente y Biología.

    ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE MÁSTER?

    1. Estudiarás un Máster con aplicación integral.
    2. Profundizarás en proyectos de Patrimonio Histórico desde una perspectiva pionera.
    3. Romperás barreras de conocimiento.
    4. Tú y tus compañero/as seréis el motor de este Máster.
    5. Sabrás manejar un buen conjunto de herramientas.
    6. Trabajarás en gestión del Patrimonio Histórico.
    7. Tendrás tres grandes itinerarios para elegir en qué especializarte.
    8. Orientación al mundo profesional y laboral.
    9. Clases impartidas por empresarios, profesionales del sector y funcionarios.
    10. Disfrutarás de un gran laboratorio para el aprendizaje.

    La sostenibilidad es uno de los cinco pilares del Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural, que destaca su potencial para mejorar el capital social, impulsar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad ambiental. La cultura y el patrimonio cultural pueden ayudar a lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

    El concepto de sostenibilidad ha cobrado una importancia creciente y prueba de ello son las distintas iniciativas que a nivel internacional, europeo y español se han desarrollado en los últimos años. En este marco, resulta de obligada referencia la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de 193 Estados. La Agenda 2030 persigue impulsar un modelo de desarrollo económico que respete el medio ambiente y no comprometa el desarrollo de las generaciones futuras. Asimismo, cabe citar los fondos europeos Next Generation EU y su Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), con los que la Unión Europea está dando respuesta a los daños económicos y sociales causados por la COVID-19. Este mecanismo sitúa la sostenibilidad como eje prioritario de las diferentes actuaciones a desarrollar.

    En el ámbito de las políticas públicas de patrimonio cultural, la sostenibilidad ha adquirido también un gran protagonismo. Por una parte, se ha puesto de manifiesto que en muchas ocasiones los bienes culturales heredados de nuestros antepasados responden a técnicas y materiales que son ejemplos de sostenibilidad. Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de integrar los criterios sostenibles en las actuaciones actuales y futuras que persigan la conservación del patrimonio cultural.

    El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la sociedad, también conocido como Convención de Faro, propone un nuevo paradigma de gestión del patrimonio cultural en el que las personas y los valores humanos ocupan un lugar central y destaca el valor y el potencial del patrimonio cultural como palanca para el desarrollo sostenible, como mejora de la calidad de vida de las personas; y defiende el derecho de todas a establecer vínculos con el patrimonio cultural de su elección, respetando los derechos y libertades de los demás.

    Estas nuevas políticas de sostenibilidad y la Convención de Faro han generado una serie de competencias técnicas de obligado cumplimiento en el ámbito del Patrimonio Histórico que los profesionales deben dominar. El Máster está orientado a que el alumnado adquiera estas competencias del siglo XXI para su actividad profesional desde los proyectos de conservación, la gestión hasta los proyectos de desarrollo local y turístico y proyectos sociales.

  • plan de estudios

    El Máster se compone de un bloque teórico-práctico obligatorio para todos los alumnos, un TFM y prácticas externas en empresas. Las prácticas en empresas se ofrecen tres itinerarios a elegir uno por los alumnos.

    • Módulo 1: Derecho Administrativo y Patrimonio Histórico:
      1. Fundamentos del derecho administrativo.
      2. Régimen jurídico del Patrimonio Histórico.
    • Módulo 2: Arqueología profesional.
      1. Proyectos y diseño de intervenciones arqueológicas
      2. Inventario y catalogación en arqueología
      3. Arqueología de la arquitectura.
      4. Interpretación y evaluación del registro arqueológico
      5. Arqueología urbana de gestión
    • Módulo 3: Sostenibilidad y Patrimonio Arquitectónico.
      1. Proyectos de conservación del Patrimonio Arquitectónico: patologías, técnicas analíticas y diagnosis.
      2. Proyectos de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico: sostenibilidad y criterios de intervención.
      3. Diseño sostenible de proyectos patrimoniales
      4. Gestión, sostenibilidad y planificación territorial y urbana.
    • Módulo 4 ; Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico.
      1. Materiales, técnicas y criterios intervención en Patrimonio Arquitectónico.
      2. Fundamentos de la conservación, restauración y extracción de bienes arqueológicos muebles.
      3. Fundamentos de conservación de bienes arqueológicos inmuebles y arte rupestre
    • Módulo 5: Antropología Física.
      1. Fundamentos de Antropología Física y metodología en Arqueología.
      2. Fundamentos de Arqueología Forense
    • Módulo 6: Paisaje, Patrimonio Histórico y Evaluación Ambiental.
      1. Evaluación ambiental y gestión de proyectos.
      2. Paisaje Cultural.
      3. Evaluación del Impacto Arqueológico en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.
    • Módulo 7: Tecnologías aplicadas al Patrimonio Histórico.
      1. Fundamentos de la tecnología BIM aplicada a proyectos del Patrimonio Arquitectónico.
      2. Fundamentos de la tecnología aplicada al levantamiento (topografía, fotogrametría, scanner láser 3D).
      3. Fundamentos del dibujo y técnicas de infografía (CAD, dibujo, planimetría).
      4. Fundamentos de la TIG aplicada al Patrimonio Histórico (SIG, Teledetección, LiDAR).
    • Módulo 8: El Patrimonio Histórico, Desarrollo Sostenible y Turismo.
      1. Fundamentos Patrimonio Histórico y Turismo.
      2. Patrimonio Histórico, resiliencia, innovación, sostenibilidad y desarrollo.
      3. Diseño y comercialización del Patrimonio Histórico como producto turístico.
      4. Técnicas de comunicación e interpretación del Patrimonio Histórico.
      5. Proyectos de dinamización y musealización del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico.
    • Módulo 9: Dimensión Social y Educativa del Patrimonio Histórico.
      1. Fundamentos Patrimonio Histórico y Educación.
      2. Fundamentos Patrimonio Histórico y Sociedad.
    • Módulo 10: Economía y Patrimonio Histórico.
      1. Fundamentos económicos del Patrimonio Histórico. Recursos y financiación.
      2. Marketing aplicado al Patrimonio Histórico.
    • Trabajo Fin de Máster (TFM).
    • Prácticas externas en empresas.
      1. Itinerario Arqueología Profesional.
      2. Itinerario Sostenibilidad Patrimonio Arquitectónico.
      3. Itinerario Desarrollo Sostenible del Patrimonio Histórico.
    Máster en Arqueología Profesional

    Las prácticas externas en empresa serán de 80 h. (1 mes) salvo el itinerario de Arqueología Profesional que serán 800 h. (10 meses).

    Competencias generales , transversales o especificas :

    • Desarrollar instrumentos de protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico.

    • Contrastar la situación actual de la gestión del Patrimonio Histórico y abordar la propuesta de nuevos modelos de tutela, investigación y actividad profesional.

    • Interpretar la legislación internacional, nacional y autonómica que regula la promoción, salvaguarda y difusión de cada uno de los tipos de Patrimonio Histórico.

    • Identificar los principios básicos del Patrimonio Histórico, de su gestión, conservación y difusión.

    • Planificar y desarrollar proyectos de intervención en Patrimonio Histórico.

    • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

    • Diagnosticar, valorar y tomar decisiones en la intervención en Patrimonio Histórico.

    • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

    • Implementar las nuevas tecnologías en proyectos de Patrimonio Histórico y su gestión (BIM, CAD, SIG, Teledetección, LiDAR, Fotogrametría, scanner láser 3D).

    • Interpretar y analizar el registro del Patrimonio Histórico.

    • Valorar los métodos de resolución de conflictos entre los diferentes agentes implicados en materia de Patrimonio Histórico.

    • Resolver problemas interconectados con las diferentes disciplinas con las que se relaciona la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico.

    • Apreciar, manejar e iniciarse en la investigación de los instrumentos de la planificación urbanística para aplicarlos a la protección y tutela de los bienes patrimoniales inmuebles y de los paisajes.

    • Analizar y valorar los impactos del Patrimonio Históricos en los estudios de evaluación de impacto ambiental.

    • Analizar los distintos modelos de gestión empleados en la tutela de los bienes culturales con una orientación crítica y proactiva.

    • Identificar y analizar los ámbitos y los contextos en los que se sitúan o deben situarse las iniciativas sociales a favor del Patrimonio Histórico.

    • Conocer y diseñar procesos de enseñanza del Patrimonio Histórico.

    • Planificar y desarrollar proyectos teniendo presente el componente social asociado al Patrimonio Histórico.

    • Aplicar un enfoque social del Patrimonio Histórico.

    • Identificar los recursos patrimoniales para el desarrollo cultural y económico de las distintas regiones.

    • Organizar y planificar sistemas de gestión adecuados para el Patrimonio Histórico en cada una de sus especialidades.

    • Implementar criterios de sostenibilidad en la gestión y difusión del Patrimonio Histórico.

    • Planificar y desarrollar proyectos de desarrollo social, local y turístico aplicado al Patrimonio Histórico.

    • Dinamizar y comunicar los valores del Patrimonio Histórico.

    • Gestionar proyectos e identificar fuentes de financiación.

    • Implementar estrategias de Marketing de servicios aplicado al Patrimonio Histórico.

  • profesorado

    Todos nuestros profesores son cuidadosamente seleccionados. Arqueólogos profesionales en activo con amplia experiencia profesional, académicos, investigadores y emprendedores, que te proporcionarán los conocimientos necesarios y las habilidades más demandadas. Accesibles y cercanos, comprometidos con tu aprendizaje.

    • Olaia Fontal Merillas (Universidad de Valladolid)
    • Esther Rubio (ADR La Rioja Suroriental)

    • Pedro Gurriarán Daza (Yamur SL)
    • Sergio Valadez (Sergio Valadez Arquitecto)

    • Ana Arancibia (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
    • Ana Arcas (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
    • Olga Lora (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
    • Ana Espinar (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
    • Carolina Perdiguero (Taller de Investigaciones Arqueológicas)
    • David Godoy (Murex Arqueólog@s, SL)
    • David Gestoso (Astarté, estudio de arqueología)

    • Ilaria Scalia (Murex Arqueólog@s, SL / Autónoma)
    • Sara Díaz (Autónoma)
    • Alberto García (Arqueoruta)

    • Iván Sánchez (Ayuntamiento de Almuñecar/ SKS Arqueología y Patrimonio)
    • Miguel Crespo (Junta de Andalucía)
    • Esther Altamirano (Junta de Andalucía)

  • salidas profesionales

    Las salidas profesionales del Máster están orientadas a que el alumnado del Máster pueda:

    • Trabajar en empresas privadas.
    • Crear su propia empresa.
    • Desarrollar su actividad profesional como trabajadores autónomos.
    • Trabajar en fundaciones, sociedades públicas y privadas, institutos de Patrimonio y asociaciones culturales.
    • Trabajar en la Administración Pública.
    • Trabajar en museos, sitios arqueológicos y monumentales, parques arqueológicos, espacios culturales y centros de interpretación.

    Categorías profesionales a las que pueden acceder los titulados del Máster:

    • Arqueología Profesional:
      • Dirección de actividades arqueológicas(1)
      • Técnico en actividades arqueológicas.
      • Delineante en actividades arqueológicas.
      • Consultor patrimonial para proyectos de evaluación de evaluación de impacto ambiental.
      • Estudios, análisis y proyectos de Patrimonio Arqueológico.(1)
      • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (CAD, SIG, Teledetección, LiDAR, fotogrametría).
    • Patrimonio Arquitectónico:
      • Proyectista para conservación, rehabilitación y restauración de Patrimonio Arquitectónico.(2)
      • Director de proyectos patrimoniales.(2)
      • Consultor patrimonial para proyectos y planes de planificación territorial, urbanística y ambiental.(2)
      • Consultor patrimonial para proyectos de evaluación de evaluación de impacto ambiental.
      • Trabajar en estudios y en obras en el sector del Patrimonio Arquitectónico.
      • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (BIM).
    • Gestión y Difusión del Patrimonio Histórico:
      • Gestores Integrales de Patrimonio Histórico, con capacidades para la puesta en marcha de modelos de gestión resilientes.
      • Responsables de transformación en espacios de Patrimonio Histórico.
      • Consultores expertos en ideación y creación de productos patrimoniales.
      • Especialista en marketing del patrimonio.
      • Consultores expertos en estrategia de creación y desarrollo de espacios patrimoniales.
      • Analista de datos relacionados con la gestión del patrimonio, etc.
      • Responsables en la obtención de nuevas fuentes de financiación.
      • Creación y desarrollo de proyectos y productos turísticos en Patrimonio Histórico.
      • Especialista en patrimonio en agencias de desarrollo local y comarcal.
      • Técnico en comunicación del Patrimonio Histórico.
      • Trabajar en estudios y en obras en el sector del Patrimonio Arquitectónico.
      • Técnico en la implementación de tecnología en proyectos de Patrimonio (BIM).
      • Responsable de educación patrimonial..
      • Guía turístico(4)
      • Técnico patrimonial en servicios turísticos.
      • Gestores, asesores y dinamizadores culturales.
      • Técnico en dinamizaciones sociales del Patrimonio Histórico: inclusión, género, accesibilidad, etc.

    A nivel de proyectos, los titulados del Máster pueden participar en contratación pública para proyectos de obras, concesión de obras, servicios y concesión de servicios relacionados con el Patrimonio Histórico.

    Ámbito laboral público al que pueden acceder los titulados del Máster::

    • En las Comisiones Técnicas de los Ayuntamientos(3)
      • Arqueólogo(1)
      • Arquitecto(2)
      • Arquitecto técnico(2)
      • Historiador del Arte(1)
    • A plazas en la administración estatal(3) y autonómica (3)
    • Sitios Arqueológico(3) y Monumentales(3)
    • Museos(3).

    Notas:

    (1).- requieren titulación universitaria específica.

    (2).- requieren titulación universitaria de arquitectura o arquitectura técnica para ejercer la profesión.

    (3).- requiere proceso selectivo mediante oposición y/o concurso por la administración pública.

    (4).- requiere habilitación por la Administración Pública.

    Máster en Arqueología Profesional
  • colaboradores
    SKS
    Murez Arqueólg@s
    Yamur Arquitectura & Arqueología
    Talleder de Investigaciones Arqueológicas
    Astarté
  • admisión y matriculas

    La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

    Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del Máster a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

    El alumno al matricularse en el Máster abona el curso completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

    Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

  • financiación

    EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

    Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

    Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.

X
Falta el formulario
      

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo