Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Utilizamos “cookies” propias y de terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Saber más

Acepto

MÁSTER en Arqueología Profesional


Titulación propia


Grupos reducidos


Impartido por profesionales del sector


SOLICITA INFORMACIÓN

Cómo nos conoció*

He leído y acepto la política de privacidad

 

El Máster responde a una necesidad detectada por la misma actividad profesional en arqueología de necesidad de formación, capacitación y profesionalización del sector.

Este Máster en Arqueología Profesional tiene como valor añadido el alto número de horas de prácticas en empresas de arqueología, instituciones o proyectos de investigación.

La Arqueología es una de las principales salidas profesionales del Grado Universitario de Historia. La legislación sobre Patrimonio Histórico ha desarrollado la obligatoriedad de realizar estudios arqueológicos en todo proyecto constructivo que afecte directa o indirectamente a yacimientos arqueológicos conocidos o no conocidos susceptibles de descubrirse. Es por ello, que la figura del arqueólogo, como profesional, ha cobrado importancia en las últimas décadas.

El arqueólogo profesional necesita de conocimientos prácticos en el campo de la arqueología profesional que complementen sus estudios universitarios y le habiliten para ejercer la profesión.

Andalucía, para poder dirigir una actividad arqueológica por primera vez, es necesario un elevado número de horas de experiencia práctica. Este requisito administrativo influye a la hora de que un graduado universitario pueda ejercer la profesión con su propia empresa o ser contratado por una empresa. El elevado número de horas prácticas de este Máster ayuda a los alumnos a avanzar en estos requisitos y facilitar su inserción laboral como trabajadores o emprendedores.

El Máster en Arqueología Profesional tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de graduados universitarios, en relación con la documentación y gestión de trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico. El Máster tiene como finalidad la formación teórico-práctica de arqueológicos en el ámbito profesional. Estos profesionales podrán así integrarse como libres profesionales (emprendedores) o como trabajadores dependientes de empresas u organismos públicos o privados.

Tradicionalmente, los graduados universitarios en Historia, con un bagaje casi en su totalidad teórico, se veían obligados a adquirir su cualificación profesional, o bien a través de prácticas y experiencias voluntarias, o bien, sobre el terreno, una vez incorporados a determinados perfiles laborales, en el mejor de los casos, con planes internos de formación propios, poco frecuentes, no obstante. En este proceso de cualificación, los másteres desempeñarán un papel decisivo en la configuración de su perfil profesional y en la consecución de un elevado grado de capacitación en un estadio previo, ya desde las aulas y desde las prácticas incluidas.

Los objetivos del Máster son:

  • Proporcional a los alumnos la formación requerida para el desempeño de la actividad profesional.
  • Mejorar el desarrollo científico y técnico de los graduados universitarios en el perfeccionamiento de la formación práctica para su inserción en el mundo laboral como profesionales de la arqueología.
  • Lograr la capacitación profesional para el desarrollo de la profesión.
  • Familiarizar al estudiante con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para el trabajo arqueológico, la aplicación de las metodologías adecuadas.
  • Ubicar al estudiante en los ámbitos profesionales en que va a desarrollar su actividad: empresas, estudios de impacto y medioambientales, territorio, urbanismos, construcción, obra civil, etc.

Conocimientos que se adquieren:

  • Analizar e interpretar el registro arqueológico.
  • Gestionar el patrimonio arqueológico en sus distintas vertientes de conocimiento, documentación, protección y difusión.
  • Investigar los yacimientos arqueológicos con las técnicas modernas de prospección y excavación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a los diversos campos de actividad profesional: la propia investigación y la práctica profesional.
  • Saber qué es la Arqueología, la teoría arqueológica y los procesos históricos.
  • Mantener una actitud innovadora y adaptables a muy distintos ambientes.
  • Practicar la profesión con responsabilidad ética.
  • Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral.
  • Adquirir y mantener el rigor científico propio de la formación básica de una historiadora o historiador.
  • Conocer y trabajar sobre los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.
Máster en Arqueología Profesional
Este programa puede cursarse a distancia.
Las mayor parte de las sesiones se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

FICHA DE LA TITULACIÓN

  • Título: Máster en Arqueología Profesional
  • Naturaleza: Título propio de EADE · Estudios Universitarios
  • Fecha de inicio: 19 Octubre 2020
  • Fecha de finalización: 25 Junio 2021
  • Horas teóricas: 120 horas
  • Trabajo individual: 205 horas
  • Horas prácticas: 800 horas
  • Trabajo fin de máster: 375 horas
  • Total horas: 1500 horas
  • Horario: Lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas.
  • Entrevistas: Deberá solicitarse entrevista con la dirección de Máster
  • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
  • Dirige: Miguel Crespo
  • Matrícula online: www.eade.es/matriculacioncursos
  • Régimen: Presencial / videoconferencia.
  • Evaluación: Evaluación de todos los contenidos como “apto”.
  • Asistencia: Obligatoria un 80%

Las clases son obligatorias y presenciales. La mayor parte de las sesiones teóricas se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

El programa teórico se desarrolla en un curso académico (de octubre a julio) y consta de 120 horas teóricas. Cada contenido teórico se evalúa mediante trabajos y se evaluará como “apto” o “no apto”.

Los contenidos teóricos están basados en la legislación española y la Historia de España, especializada en la Historia de Andalucía.

Máster en Arqueología Profesional

El contenido práctico se realizará en una o varias empresas, instituciones o proyectos de investigación. Se evalúa mediante informe positivo donde se realizan las prácticas externas mediante un protocolo de seguimiento de prácticas. No se considerarán acreditadas las horas prácticas hasta que no reciban evaluación positiva.

El Trabajo Fin de Máster se evaluará mediante la clasificación de “apto” o “no apto”.

Para recibir el título, el alumno debe obtener la calificación de “apto” en todos los contenidos teórico, la parte práctica y el Trabajo Fin de Máster.

CONTENIDO TEÓRICO

  1. Legislación y procedimiento administrativo.
  2. Proyectos arqueológicos y gestión del patrimonio.
  3. Instrumentos, estrategias y ámbitos de intervención.
  4. Técnicas arqueológicas aplicadas.
  5. Tratamiento, diagnóstico y conservación.
  6. Inventario y catalogación.
  7. Modelo interpretativos.
  8. Documentación y registro de elementos antropológicos.
  9. Dibujo asistido por ordenador.
  10. Marketing de servicios profesionales de arqueología.

CONTENIDO PRÁCTICO

Los alumnos se integrarán en las empresas de arqueología, instituciones colaboradoras o proyectos de investigación a los que sean destinados, realizando todas las tareas de dichos equipos y se adecuarán a sus horarios, lugar de trabajo y ritmos de trabajo, respetando siempre el horario asignado al contenido práctico.

Todos nuestros profesores son cuidadosamente seleccionados. Arqueólogos profesionales en activo con amplia experiencia profesional, académicos, investigadores y emprendedores, que te proporcionarán los conocimientos necesarios y las habilidades más demandadas. Accesibles y cercanos, comprometidos con tu aprendizaje.

Pinche aquí para descargarse el Dossier del Profesorado del Máster.

La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del Máster a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

El alumno al matricularse en el Máster abona el curso completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.


Acrotera Institue
Murez Arqueólg@s
SKS
Talleder de Investigaciones Arqueológicas
Astarté

El Máster en Arqueología Profesional, capacita al estudiante en la incorporación del mundo laboral y profesional de la Arqueología.

Asimismo, aporta una formación que desarrolla habilidades estratégicas para quien prefiera optar por el emprendimiento y crear su propio negocio. Es un Máster práctico y especializado que instruye, entre otras, para la incorporación a las principales áreas:

  • Profesional libre de la Arqueología.
  • Trabajar en empresas de arqueología.
  • Dirección de actividades arqueológicas.
  • Auxiliar en arqueología.
  • Dibujante en arqueología.
  • Gestor del patrimonio arqueológico.
  • Investigación arqueológica.
  • Museos y centros de investigación de arqueología.
  • Empresas de evaluación ambiental.
  • Administraciones públicas.
  • Cooperación al desarrollo.
  • Turismo cultural.
  • Instituciones y empresas de servicios culturales.
  • Elaboración y asesoramiento de contenidos histórico-arqueológico por editoriales, medios de comunicación, etc.

Se promoverán las prácticas de los estudiantes del Máster en empresas de arqueología, instituciones colaboradoras o proyectos de investigación. El Máster cuenta con un amplio número de instituciones, organismos y empresas con los que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración, donde los estudiantes podrán realizar prácticas acreditadas que les permitirá entrar en contacto con el ámbito profesional de su interés.

Máster en Arqueología Profesional
  • programa

    El Máster responde a una necesidad detectada por la misma actividad profesional en arqueología de necesidad de formación, capacitación y profesionalización del sector.

    Este Máster en Arqueología Profesional tiene como valor añadido el alto número de horas de prácticas en empresas de arqueología, instituciones o proyectos de investigación.

    La Arqueología es una de las principales salidas profesionales del Grado Universitario de Historia. La legislación sobre Patrimonio Histórico ha desarrollado la obligatoriedad de realizar estudios arqueológicos en todo proyecto constructivo que afecte directa o indirectamente a yacimientos arqueológicos conocidos o no conocidos susceptibles de descubrirse. Es por ello, que la figura del arqueólogo, como profesional, ha cobrado importancia en las últimas décadas.

    El arqueólogo profesional necesita de conocimientos prácticos en el campo de la arqueología profesional que complementen sus estudios universitarios y le habiliten para ejercer la profesión.

    Andalucía, para poder dirigir una actividad arqueológica por primera vez, es necesario un elevado número de horas de experiencia práctica. Este requisito administrativo influye a la hora de que un graduado universitario pueda ejercer la profesión con su propia empresa o ser contratado por una empresa. El elevado número de horas prácticas de este Máster ayuda a los alumnos a avanzar en estos requisitos y facilitar su inserción laboral como trabajadores o emprendedores.

    El Máster en Arqueología Profesional tiene una dimensión fundamentalmente profesional, destinada a dar respuesta a la demanda social de graduados universitarios, en relación con la documentación y gestión de trabajos relacionados con el patrimonio arqueológico. El Máster tiene como finalidad la formación teórico-práctica de arqueológicos en el ámbito profesional. Estos profesionales podrán así integrarse como libres profesionales (emprendedores) o como trabajadores dependientes de empresas u organismos públicos o privados.

    Tradicionalmente, los graduados universitarios en Historia, con un bagaje casi en su totalidad teórico, se veían obligados a adquirir su cualificación profesional, o bien a través de prácticas y experiencias voluntarias, o bien, sobre el terreno, una vez incorporados a determinados perfiles laborales, en el mejor de los casos, con planes internos de formación propios, poco frecuentes, no obstante. En este proceso de cualificación, los másteres desempeñarán un papel decisivo en la configuración de su perfil profesional y en la consecución de un elevado grado de capacitación en un estadio previo, ya desde las aulas y desde las prácticas incluidas.

    Los objetivos del Máster son:

    • Proporcional a los alumnos la formación requerida para el desempeño de la actividad profesional.
    • Mejorar el desarrollo científico y técnico de los graduados universitarios en el perfeccionamiento de la formación práctica para su inserción en el mundo laboral como profesionales de la arqueología.
    • Lograr la capacitación profesional para el desarrollo de la profesión.
    • Familiarizar al estudiante con el conocimiento y uso de instrumentos básicos para el trabajo arqueológico, la aplicación de las metodologías adecuadas.
    • Ubicar al estudiante en los ámbitos profesionales en que va a desarrollar su actividad: empresas, estudios de impacto y medioambientales, territorio, urbanismos, construcción, obra civil, etc.

    Conocimientos que se adquieren:

    • Analizar e interpretar el registro arqueológico.
    • Gestionar el patrimonio arqueológico en sus distintas vertientes de conocimiento, documentación, protección y difusión.
    • Investigar los yacimientos arqueológicos con las técnicas modernas de prospección y excavación.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos a los diversos campos de actividad profesional: la propia investigación y la práctica profesional.
    • Saber qué es la Arqueología, la teoría arqueológica y los procesos históricos.
    • Mantener una actitud innovadora y adaptables a muy distintos ambientes.
    • Practicar la profesión con responsabilidad ética.
    • Desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas propias de las exigencias impuestas en el presente en el campo de la demanda laboral.
    • Adquirir y mantener el rigor científico propio de la formación básica de una historiadora o historiador.
    • Conocer y trabajar sobre los procesos de cambio y de continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual.
    Máster en Arqueología Profesional
    Este programa puede cursarse a distancia.
    Las mayor parte de las sesiones se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

    FICHA DE LA TITULACIÓN

    • Título: Máster en Arqueología Profesional
    • Naturaleza: Título propio de EADE · Estudios Universitarios
    • Fecha de inicio: 19 Octubre 2020
    • Fecha de finalización: 25 Junio 2021
    • Horas teóricas: 120 horas
    • Trabajo individual: 205 horas
    • Horas prácticas: 800 horas
    • Trabajo fin de máster: 375 horas
    • Total horas: 1500 horas
    • Horario: Lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas.
    • Entrevistas: Deberá solicitarse entrevista con la dirección de Máster
    • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
    • Dirige: Miguel Crespo
    • Matrícula online: www.eade.es/matriculacioncursos
    • Régimen: Presencial / videoconferencia.
    • Evaluación: Evaluación de todos los contenidos como “apto”.
    • Asistencia: Obligatoria un 80%
  • plan de estudios

    Las clases son obligatorias y presenciales. La mayor parte de las sesiones teóricas se desarrollan a distancia con metodología presencial virtual síncrona (mediante Meet/Zoom) y se combinan con algunas sesiones presenciales en el aula que se podrán seguir vía streaming.

    El programa teórico se desarrolla en un curso académico (de octubre a julio) y consta de 120 horas teóricas. Cada contenido teórico se evalúa mediante trabajos y se evaluará como “apto” o “no apto”.

    Los contenidos teóricos están basados en la legislación española y la Historia de España, especializada en la Historia de Andalucía.

    Máster en Arqueología Profesional

    El contenido práctico se realizará en una o varias empresas, instituciones o proyectos de investigación. Se evalúa mediante informe positivo donde se realizan las prácticas externas mediante un protocolo de seguimiento de prácticas. No se considerarán acreditadas las horas prácticas hasta que no reciban evaluación positiva.

    El Trabajo Fin de Máster se evaluará mediante la clasificación de “apto” o “no apto”.

    Para recibir el título, el alumno debe obtener la calificación de “apto” en todos los contenidos teórico, la parte práctica y el Trabajo Fin de Máster.

    CONTENIDO TEÓRICO

    1. Legislación y procedimiento administrativo.
    2. Proyectos arqueológicos y gestión del patrimonio.
    3. Instrumentos, estrategias y ámbitos de intervención.
    4. Técnicas arqueológicas aplicadas.
    5. Tratamiento, diagnóstico y conservación.
    6. Inventario y catalogación.
    7. Modelo interpretativos.
    8. Documentación y registro de elementos antropológicos.
    9. Dibujo asistido por ordenador.
    10. Marketing de servicios profesionales de arqueología.

    CONTENIDO PRÁCTICO

    Los alumnos se integrarán en las empresas de arqueología, instituciones colaboradoras o proyectos de investigación a los que sean destinados, realizando todas las tareas de dichos equipos y se adecuarán a sus horarios, lugar de trabajo y ritmos de trabajo, respetando siempre el horario asignado al contenido práctico.

  • profesorado

    Todos nuestros profesores son cuidadosamente seleccionados. Arqueólogos profesionales en activo con amplia experiencia profesional, académicos, investigadores y emprendedores, que te proporcionarán los conocimientos necesarios y las habilidades más demandadas. Accesibles y cercanos, comprometidos con tu aprendizaje.

    Pinche aquí para descargarse el Dossier del Profesorado del Máster.
  • salidas profesionales

    El Máster en Arqueología Profesional, capacita al estudiante en la incorporación del mundo laboral y profesional de la Arqueología.

    Asimismo, aporta una formación que desarrolla habilidades estratégicas para quien prefiera optar por el emprendimiento y crear su propio negocio. Es un Máster práctico y especializado que instruye, entre otras, para la incorporación a las principales áreas:

    • Profesional libre de la Arqueología.
    • Trabajar en empresas de arqueología.
    • Dirección de actividades arqueológicas.
    • Auxiliar en arqueología.
    • Dibujante en arqueología.
    • Gestor del patrimonio arqueológico.
    • Investigación arqueológica.
    • Museos y centros de investigación de arqueología.
    • Empresas de evaluación ambiental.
    • Administraciones públicas.
    • Cooperación al desarrollo.
    • Turismo cultural.
    • Instituciones y empresas de servicios culturales.
    • Elaboración y asesoramiento de contenidos histórico-arqueológico por editoriales, medios de comunicación, etc.

    Se promoverán las prácticas de los estudiantes del Máster en empresas de arqueología, instituciones colaboradoras o proyectos de investigación. El Máster cuenta con un amplio número de instituciones, organismos y empresas con los que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración, donde los estudiantes podrán realizar prácticas acreditadas que les permitirá entrar en contacto con el ámbito profesional de su interés.

    Máster en Arqueología Profesional
  • colaboradores
    Acrotera Institue
    Murez Arqueólg@s
    SKS
    Talleder de Investigaciones Arqueológicas
    Astarté
  • admisión y matriculas

    La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

    Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del Máster a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

    El alumno al matricularse en el Máster abona el curso completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

    Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

  • financiación

    EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

    Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

    Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.

X
Falta el formulario
C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo