Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

MÁSTER en gestión y

dirección de museos


Titulación propia

Grupos reducidos


Impartido por profesionales del sector

SOLICITA INFORMACIÓN

Cómo nos conoció*

He leído y acepto la política de privacidad

 
Gestión de museos

Málaga, ciudad de museos.

La exclusiva oferta de casi 40 museos y centros expositivos con los que cuenta hoy la ciudad hizo que hace unos años el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, bautizara a Málaga como “ciudad de museos”.

Desde el punto de vista turístico, la oferta museística de Málaga es la más competitiva de España. Según recientes estudios, la ciudad registra más de 80 visitas a los museos por cada 100 pernoctaciones, por delante de Valencia (55), Madrid (50), Barcelona (33) y Sevilla (21).

El impacto generado por el gasto de los turistas y visitantes que visitan los museos en la ciudad de Málaga roza los 550 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se corresponden con la producción directa que genera esta actividad. La nueva demanda que se genera se concentra de forma especial en el comercio, la hostelería y el transporte.

Cinco de los diez primeros museos más visitados de España son malagueños: el Centro de Arte Contemporáneo (25), el Museo Picasso (22), el Centro Pompidou (8), el Museo Carmen Thyssen (8) y la Fundación Picasso-Casa Natal (6).

Y si se atiende al número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad, Málaga es el cuarto destino de España, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Sin duda, la actividad museística ha tomado un protagonismo en la capital de la Costa del Sol que la hacen objeto de estudio e investigación, pues han transformado la economía, la fisonomía, el turismo y la oferta cultural de la ciudad.

En este marco, la Cátedra Jorge Rando, creada por el Museum Jorge Rando y EADE Estudios Universitarios, proponen el primer Máster en Gestión y Dirección de Museos.

Este Máster responde a una necesidad detectada por la misma actividad museística de necesidad de formación, capacitación y profesionalización del sector.

Este programa es presencial y no puede cursarse a distancia.
Las sesiones presenciales que se realizan dentro y fuera del aula son muy importantes para un seguimiento óptimo del programa y el conocimiento directo de la industria. Los alumnos desarrollan un trabajo considerable fuera del aula a través de la plataforma Classroom, pero el Máster no puede cursarse a distancia.

FICHA DE LA TITULACIÓN:
  • Título: Máster en Gestión y Dirección de Museos
  • Naturaleza: Título propio de EADE · Estudios Universitarios
  • Fecha de inicio: Noviembre de 2021
  • Horas lectivas: 150 horas + 100 horas de prácticas tutorizadas
  • Trabajo final de máster: 200 horas
  • Trabajo individual: 450 horas
  • Total horas: 900 horas
  • Horario: Viernes de 16:30 a 21:00 horas
  • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
  • Dirige: Dra. Vanesa Díez
  • Organiza: Cátedra Jorge Rando y EADE Estudios Universitarios
  • Entrevistas: Solo si necesita información adicional
  • Matrícula online: www.eade.es/matriculacioncursos
  • Régimen: Presencial
  • Asistencia: Obligatoria un 80%

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE MÁSTER?

  • Clases impartidas por los directores de los principales museos y por reconocidos especialistas en cada área.
  • Único Máster en Gestión y Dirección de museos enfocado desde una perspectiva profesional.
  • Salidas y visitas a las principales instituciones culturales de la ciudad y encuentros con sus responsables.
  • No existe en nuestro entorno un máster con este nivel de especialización.
  • Prácticas obligatorias de al menos 100 horas. Hay que conocer los museos desde dentro.
  • Orientación clara hacia la inserción laboral en el sector. Profesores del sector. Alianzas.
  • Información relevante y práctica. La información accesoria se ofrecerá a través de la plataforma educativa.
  • Metodología diferente: la mayor parte de las sesiones se realizarán in situ, es decir, en los museos.
  • Tutorías online y presenciales.
  • Enfoque internacional. Participación en redes internacionales significativas.
  • Alto nivel de exigencia. Preparación previa de las clases. Trabajo del alumno fuera del aula.
  • Trabajo Final de Máster. Posibilidad de elegir entre tres opciones: estudio analítico de un museo de la ciudad, estudio comparado de sistemas de gestión museística (incluyendo obligatoriamente en el análisis algún gran museo del exterior) o un Plan de Negocio sobre algún proyecto museístico viable.
  • Publicación de trabajos de investigación que redunden en beneficio del patrimonio museístico de la ciudad.
Hablan nuestros alumnos...

PLAN DE ESTUDIOS

Málaga Ciudad de Museos

El plan de estudios se estructura en tres bloques temáticos que exploran el gremio museístico y cultural desde la dirección y gestión; la coordinación de departamentos y las relaciones institucionales y alianzas.

I BLOQUE : DIRECCIÓN Y GESTIÓN

En el I bloque los directores de museos e instituciones culturales de Málaga nos introducen en los diferentes modelos museísticos y en la línea estratégica de su gestión. Los módulos de museos son impartidos en la institución y culmina con una visita guiada.

  • Presentación del máster e introducción al TFM con Vanesa Diez
  • Málaga, Ciudad de los Museos con Gemma del Corral
  • Retos de los Museos en el siglo XXI. El Museo de Málaga con María Morente
  • Nuevos horizontes para viejos lugares. Los museos monográficos hoy con José Lebrero
  • El relato expositivo. Planteamiento nudo y desenlace. Museo Carmen Thyssen con Lourdes Moreno
  • Gestión de instituciones culturales. Experiencias con José María Luna
  • El CAC. El comisariado de exposiciones internacionales con Helena Juncosa
  • Esenciales: Teatro Cervantes y Echegaray y Festival de Cine de Málaga con Juan Antonio Vigar
  • Organización y gestión de eventos. El Museo Automovilístico y de la Moda con Elvira Carrera y Mar González Mora.
  • El Emprendimiento Cultural con David Burbano
  • Quién es quién. Relación Artista – Institución con Mónica López Soler y Aixa Portero
  • Otros modelos de gestión cultural. Alianzas. Modelo La Caixa con Juan Carlos Barroso.
  • El museo frente al espejo. Una visión humanista de la gestión cultural con Vanesa Diez

II BLOQUE: COORDINACIÓN Y DEPARTAMENTOS

El II bloque dedica los módulos a los diferentes departamentos que configuran la organización de un museo, desde la producción de exposiciones o programación cultural hasta los recursos humanos o las nuevas tecnologías. Los docentes de estos módulos son coordinadores o responsables de área en activo con una dilatada experiencia. Algunos de los módulos se imparten en las instalaciones culturales.

  • Diseño y evaluación de proyectos culturales con José Antonio Mondragón
  • La gestión de la producción de exposiciones con José Luis Suárez- Bárcena
  • La programación cultural. Ideación, comunicación y éxito con Martín Moniche
  • Estudio e investigación en un museo. El centro de documentación de Casa Natal de P.R, Picasso con Pilar Rodríguez Martínez
  • Conservación e investigación en el museo con Dr. José Ángel Palomares Samper
  • Museos, espacios de encuentro y conocimiento con Lourdes Moreno
  • Comunicación efectiva en el entorno cultural. Claves on line y off line con Gema Chamizo
  • De museos por Málaga. La visión de los museos desde sus visitantes con José María Sánchez
  • La gestión de públicos en los museos con Joaquín Laguna
  • Los recursos humanos en un museo: funciones y áreas de trabajo con Raquel Merino Marbán
  • Riesgo y seguridad en los museos con Joaquín Laguna
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cultural con Luis Daniel Hilario.
  • Financiación y administración de los museos. Fuentes de ingreso. Contabilidad. Ayudas y subvenciones. Mecenazgo. Asociaciones con Joaquín Laguna.

III BLOQUE: RELACIONES INSTITUCIONALES Y ALIANZAS

El III bloque aborda una gestión cuyas líneas estratégicas estén en consonancia con la contemporaneidad, desde directrices planteadas en términos de sostenibilidad, ética, responsabilidad social, ODS, cooperación internacional o creación de alianzas. En este bloque el equipo docente está formado por figuras destacadas de los sectores sociales, económicos, gubernamentales e institucionales a nivel nacional e internacional que plantean las dinámicas presentes y futuras en el establecimiento de líneas de colaboración.

  • La Cooperación cultural internacional: programas, organismos y acuerdos internacionales relacionados con la cultura con Carolina Jiménez
  • Museos y Desarrollo Sostenible sostenible con Lucía Vázquez
  • Naciones Unidas en Málaga y los 17 ODS trabajando por la cultura con Martha Goyeneche
  • Cooperación internacional. Sinergias y sus circunstancias con José María Luna
  • Relaciones Internacionales. Alianzas y estrategias con la R.P. China con Longling Yu

DEFENSA DE PROYECTOS FIN DE MÁSTER

El orden de los módulos puede sufrir cambios por motivos de agenda de los ponentes. Los cambios que puedan efectuarse han de ser aprobados por el alumnado.

El equipo docente del Máster está formado por expertos en activo con larga trayectoria profesional, por lo que los módulos tienen un enfoque metodológico que, de manera natural, se estructura sobre el proceso educativo de los estudios de caso.

Cada módulo plantea el desarrollo del ejercicio profesional a través de un caso real lo que presenta una oportunidad de aprendizaje muy significativo y trascendente, dado que el alumno no solo reflexiona en torno a las líneas presentadas sino que explora otras de manera individual y grupal. Este tipo de métodos no solo impulsa el pensamiento crítico sino que fomenta valores y actitudes como la innovación, la capacidad resolutiva, la iniciativa o la creatividad tan significadores en el ámbito del arte y la cultura.

El grupo de alumnos es reducido (máximo 12) lo que permite el enfoque práctico y bidireccional, favoreciendo la interacción con el ponente /profesor y enriqueciendo las clases ante las posibles cuestiones de interés.

Gran parte de los módulos se imparten en las entidades museísticas o culturales lo que propicia el contacto directo con el gremio.

La realización de prácticas será determinada por las medidas sanitarias e interés del alumno.

El Trabajo Fin de Máster tiene gran importancia desde el principio del curso y se asienta sobre la realización de un proyecto viable que sea significativo y que visibilice las capacidades del alumno.

Los horarios del máster se dividen en dos sesiones. Las sesiones se celebrarán los viernes, de 16.30 a 21.00 horas en EADE. Los módulos de los directores de museos se imparten en los museos, por lo que se realizará el viernes correspondiente en horario matinal.

La asistencia es obligatoria: para recibir el diploma habrá que justificar la asistencia al menos al 80% de las sesiones.

Si no se alcanzase dicho porcentaje, se recibirá un certificado que acredite la participación y el porcentaje de asistencia cursado.

Los alumnos de este Máster no recibirán calificaciones sino solo la consideración de “aptos” o “no aptos”, según el caso.

Los alumnos “aptos” recibirán el título de Máster en Gestión y Dirección de Museos, título propio de EADE · Estudios Universitarios.

Palacio de la Aduana Málaga

Centre Pompidou Málaga

El Máster en Gestión y Dirección de Museos habilita al estudiante en la incorporación laboral en instituciones culturales nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas.

Asimismo, ofrece una formación integral y multidisciplinaria de habilidades técnicas que le permitirá poner en funcionamiento industrias culturales. Es un Máster especializado que habilita, entre otras, para la incorporación a las principales áreas:

  • Gestión de Museos y entidades culturales
  • Incorporación a departamentos de instituciones culturales (educación, programación cultural, comisariado, etc.)
  • Coordinación de proyectos culturales

Se promoverán las prácticas de los estudiantes del Máster en instituciones culturales y la realización de un Trabajo Fin de Máster viable y que visibilice las capacidades e iniciativas del alumno. El Máster cuenta con un amplio número de instituciones, organismos y empresas con los que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración, donde los estudiantes podrán realizar prácticas acreditadas, que aunque no supongan créditos de estudio, les permitirá entrar en contacto con el ámbito profesional de su interés.

La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del curso a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

El alumno al matricularse en el curso abona el máster completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.

Dña. Vanesa Diez Barriuso, directora del máster y directora del Museum Jorge Rando

Dña. Gemma del Corral Parra, Teniente de Alcalde no 8, concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental y concejala del Distrito no 1, centro y ex-concejala de cultura.

Dña. María Morente del Monte, directora del Museo de Málaga.

D. José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga.

Dña. Lourdes Moreno Molina, directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

D. José María Luna Aguilar, director agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Dña. Helena Juncosa, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

D. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y de la Málaga Film Office y director-gerente de los teatros Cervantes y Echegaray.

Dña. Elvira Carrera, co-directora del Museo Automovilístico y de la Moda.

Dña. Mar González Mora, directora ejecutiva del Museo Automovilístico y de la Moda.

D. David Burbano, cofundador y director de La Casa Amarilla Málaga y artista.

Dña. Mónica López Soler, Vicepresidenta del Ateneo de Málaga, gestora cultural y comisaria.

Dña. Aixa Portero,artista plástica (trayectoria nacional e internacional), Profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada

D. Juan Carlos Barroso, gestor territorial de la Fundación La Caixa en Andalucía oriental y Murcia.

D. José Antonio Mondragón, director general de Factoría, Arte y Desarrollo.

D. José Luis Suárez - Bárcena, socio fundador de Ingeniería Cultural y de Ocio y coordinador de la ejecución de museografías de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso de Málaga.

D. Martín Moniche Ferrer, periodista, gestor y agitador cultural.

Dña. Pilar Rodríguez Martínez, jefa del negociado de Documentación y Biblioteca de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

Dr. José Ángel Palomares Samper, jefatura Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Málaga.

Dña. Gema Chamizo Pérez, directora de Comunicación interna y externa para los museos Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, de la Colección del Museo Ruso de Málaga y del Centre Pompidou.

D. José María Sánchez Mateos, influencer cultural malagueño como @malagademuseos y presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso.

D.Joaquín Laguna Jiménez, jefe del Servicio de Administración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Dña. Raquel Merino Marbán, jefe de RRHH y Servicios Generales Museo Picasso Málaga.

D. Luis Daniel Hilario, director de Teleformación de EADE y especialista en ingeniería de datos.

Dña. Carolina Jiménez Sánchez, doctora en Derecho y experta en Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales.

Dña. Lucía Vázquez García, consultora en ODS y Agenda 2030 especializada en cultura y educación. Educación y sostenibilidad.

Dña. Martha Goyeneche Guevara, miembro del equipo de Unitar, CIFALMálaga.

Dña. Longling Yu, presidenta del Centro de Cultura y Arte China y Occidente (CCACO).

  • programa
    Gestión de museos

    Málaga, ciudad de museos.

    La exclusiva oferta de casi 40 museos y centros expositivos con los que cuenta hoy la ciudad hizo que hace unos años el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, bautizara a Málaga como “ciudad de museos”.

    Desde el punto de vista turístico, la oferta museística de Málaga es la más competitiva de España. Según recientes estudios, la ciudad registra más de 80 visitas a los museos por cada 100 pernoctaciones, por delante de Valencia (55), Madrid (50), Barcelona (33) y Sevilla (21).

    El impacto generado por el gasto de los turistas y visitantes que visitan los museos en la ciudad de Málaga roza los 550 millones de euros, de los que aproximadamente la mitad se corresponden con la producción directa que genera esta actividad. La nueva demanda que se genera se concentra de forma especial en el comercio, la hostelería y el transporte.

    Cinco de los diez primeros museos más visitados de España son malagueños: el Centro de Arte Contemporáneo (25), el Museo Picasso (22), el Centro Pompidou (8), el Museo Carmen Thyssen (8) y la Fundación Picasso-Casa Natal (6).

    Y si se atiende al número de visitas recibidas en los ocho principales museos de cada ciudad, Málaga es el cuarto destino de España, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

    Sin duda, la actividad museística ha tomado un protagonismo en la capital de la Costa del Sol que la hacen objeto de estudio e investigación, pues han transformado la economía, la fisonomía, el turismo y la oferta cultural de la ciudad.

    En este marco, la Cátedra Jorge Rando, creada por el Museum Jorge Rando y EADE Estudios Universitarios, proponen el primer Máster en Gestión y Dirección de Museos.

    Este Máster responde a una necesidad detectada por la misma actividad museística de necesidad de formación, capacitación y profesionalización del sector.

    Este programa es presencial y no puede cursarse a distancia.
    Las sesiones presenciales que se realizan dentro y fuera del aula son muy importantes para un seguimiento óptimo del programa y el conocimiento directo de la industria. Los alumnos desarrollan un trabajo considerable fuera del aula a través de la plataforma Classroom, pero el Máster no puede cursarse a distancia.

    • FICHA DE LA TITULACIÓN:
    • Título: Máster en Gestión y Dirección de Museos.
    • Titulación: Título propio de EADE · Estudios Universitarios.
    • Fecha de inicio: Noviembre de 2021
    • Horas lectivas: 150 horas
    • Prácticas autorizadas: 100 horas
    • Trabajo final de máster: 200 horas
    • Total horas: 900 horas
    • Horario: viernes, de 16.30 - 21.00 h.
    • Sede: EADE. Calle Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2
    • Dirige: Dra. Vanesa Díez
    • Organiza: Cátedra Jorge Rando y EADE Estudios Universitarios.

    ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE MÁSTER?

    • Clases impartidas por los directores de los principales museos y por reconocidos especialistas en cada área.
    • Único Máster en Gestión y Dirección de museos enfocado desde una perspectiva profesional.
    • Salidas y visitas a las principales instituciones culturales de la ciudad y encuentros con sus responsables.
    • No existe en nuestro entorno un máster con este nivel de especialización.
    • Prácticas obligatorias de al menos 100 horas. Hay que conocer los museos desde dentro.
    • Orientación clara hacia la inserción laboral en el sector. Profesores del sector. Alianzas.
    • Información relevante y práctica. La información accesoria se ofrecerá a través de la plataforma educativa.
    • Metodología diferente: la mayor parte de las sesiones se realizarán in situ, es decir, en los museos.
    • Tutorías online y presenciales.
    • Enfoque internacional. Participación en redes internacionales significativas.
    • Alto nivel de exigencia. Preparación previa de las clases. Trabajo del alumno fuera del aula.
    • Trabajo Final de Máster. Posibilidad de elegir entre tres opciones: estudio analítico de un museo de la ciudad, estudio comparado de sistemas de gestión museística (incluyendo obligatoriamente en el análisis algún gran museo del exterior) o un Plan de Negocio sobre algún proyecto museístico viable.
    • Publicación de trabajos de investigación que redunden en beneficio del patrimonio museístico de la ciudad.
    Hablan nuestros alumnos...
  • plan de estudios

    PLAN DE ESTUDIOS

    El plan de estudios se estructura en tres bloques temáticos que exploran el gremio museístico y cultural desde la dirección y gestión; la coordinación de departamentos y las relaciones institucionales y alianzas.

    I BLOQUE : DIRECCIÓN Y GESTIÓN

    En el I bloque los directores de museos e instituciones culturales de Málaga nos introducen en los diferentes modelos museísticos y en la línea estratégica de su gestión. Los módulos de museos son impartidos en la institución y culmina con una visita guiada.

    • Presentación del máster e introducción al TFM con Vanesa Diez
    • Málaga, Ciudad de los Museos con Gemma del Corral
    • Retos de los Museos en el siglo XXI. El Museo de Málaga con María Morente
    • Nuevos horizontes para viejos lugares. Los museos monográficos hoy con José Lebrero
    • El relato expositivo. Planteamiento nudo y desenlace. Museo Carmen Thyssen con Lourdes Moreno
    • Gestión de instituciones culturales. Experiencias con José María Luna
    • El CAC. El comisariado de exposiciones internacionales con Helena Juncosa
    • Esenciales: Teatro Cervantes y Echegaray y Festival de Cine de Málaga con Juan Antonio Vigar
    • Organización y gestión de eventos. El Museo Automovilístico y de la Moda con Elvira Carrera y Mar González Mora.
    • El Emprendimiento Cultural con David Burbano
    • Quién es quién. Relación Artista – Institución con Mónica López Soler y Aixa Portero
    • Otros modelos de gestión cultural. Alianzas. Modelo La Caixa con Juan Carlos Barroso.
    • El museo frente al espejo. Una visión humanista de la gestión cultural con Vanesa Diez

    II BLOQUE: COORDINACIÓN Y DEPARTAMENTOS

    El II bloque dedica los módulos a los diferentes departamentos que configuran la organización de un museo, desde la producción de exposiciones o programación cultural hasta los recursos humanos o las nuevas tecnologías. Los docentes de estos módulos son coordinadores o responsables de área en activo con una dilatada experiencia. Algunos de los módulos se imparten en las instalaciones culturales.

    • Diseño y evaluación de proyectos culturales con José Antonio Mondragón
    • La gestión de la producción de exposiciones con José Luis Suárez- Bárcena
    • La programación cultural. Ideación, comunicación y éxito con Martín Moniche
    • Estudio e investigación en un museo. El centro de documentación de Casa Natal de P.R, Picasso con Pilar Rodríguez Martínez
    • Conservación e investigación en el museo con Dr. José Ángel Palomares Samper
    • Museos, espacios de encuentro y conocimiento con Lourdes Moreno
    • Comunicación efectiva en el entorno cultural. Claves on line y off line con Gema Chamizo
    • De museos por Málaga. La visión de los museos desde sus visitantes con José María Sánchez
    • La gestión de públicos en los museos con Joaquín Laguna
    • Los recursos humanos en un museo: funciones y áreas de trabajo con Raquel Merino Marbán
    • Riesgo y seguridad en los museos con Joaquín Laguna
    • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cultural con Luis Daniel Hilario.
    • Financiación y administración de los museos. Fuentes de ingreso. Contabilidad. Ayudas y subvenciones. Mecenazgo. Asociaciones con Joaquín Laguna.

    III BLOQUE: RELACIONES INSTITUCIONALES Y ALIANZAS

    El III bloque aborda una gestión cuyas líneas estratégicas estén en consonancia con la contemporaneidad, desde directrices planteadas en términos de sostenibilidad, ética, responsabilidad social, ODS, cooperación internacional o creación de alianzas. En este bloque el equipo docente está formado por figuras destacadas de los sectores sociales, económicos, gubernamentales e institucionales a nivel nacional e internacional que plantean las dinámicas presentes y futuras en el establecimiento de líneas de colaboración.

    • La Cooperación cultural internacional: programas, organismos y acuerdos internacionales relacionados con la cultura con Carolina Jiménez
    • Museos y Desarrollo Sostenible sostenible con Lucía Vázquez
    • Naciones Unidas en Málaga y los 17 ODS trabajando por la cultura con Martha Goyeneche
    • Cooperación internacional. Sinergias y sus circunstancias con José María Luna
    • Relaciones Internacionales. Alianzas y estrategias con la R.P. China con Longling Yu

    DEFENSA DE PROYECTOS FIN DE MÁSTER

    El orden de los módulos puede sufrir cambios por motivos de agenda de los ponentes. Los cambios que puedan efectuarse han de ser aprobados por el alumnado.

  • profesorado

    Dña. Vanesa Diez Barriuso, directora del máster y directora del Museum Jorge Rando

    Dña. Gemma del Corral Parra, Teniente de Alcalde no 8, concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental y concejala del Distrito no 1, centro y ex-concejala de cultura.

    Dña. María Morente del Monte, directora del Museo de Málaga.

    D. José Lebrero Stals, director del Museo Picasso Málaga.

    Dña. Lourdes Moreno Molina, directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.

    D. José María Luna Aguilar, director agencia pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

    Dña. Helena Juncosa, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

    D. Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga y de la Málaga Film Office y director-gerente de los teatros Cervantes y Echegaray.

    Dña. Elvira Carrera, co-directora del Museo Automovilístico y de la Moda.

    Dña. Mar González Mora, directora ejecutiva del Museo Automovilístico y de la Moda.

    D. David Burbano, cofundador y director de La Casa Amarilla Málaga y artista.

    Dña. Mónica López Soler, Vicepresidenta del Ateneo de Málaga, gestora cultural y comisaria.

    Dña. Aixa Portero,artista plástica (trayectoria nacional e internacional), Profesora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada

    D. Juan Carlos Barroso, gestor territorial de la Fundación La Caixa en Andalucía oriental y Murcia.

    D. José Antonio Mondragón, director general de Factoría, Arte y Desarrollo.

    D. José Luis Suárez - Bárcena, socio fundador de Ingeniería Cultural y de Ocio y coordinador de la ejecución de museografías de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso de Málaga.

    D. Martín Moniche Ferrer, periodista, gestor y agitador cultural.

    Dña. Pilar Rodríguez Martínez, jefa del negociado de Documentación y Biblioteca de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

    Dr. José Ángel Palomares Samper, jefatura Departamento de Conservación e Investigación del Museo de Málaga.

    Dña. Gema Chamizo Pérez, directora de Comunicación interna y externa para los museos Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, de la Colección del Museo Ruso de Málaga y del Centre Pompidou.

    D. José María Sánchez Mateos, influencer cultural malagueño como @malagademuseos y presidente de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Picasso.

    D.Joaquín Laguna Jiménez, jefe del Servicio de Administración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

    Dña. Raquel Merino Marbán, jefe de RRHH y Servicios Generales Museo Picasso Málaga.

    D. Luis Daniel Hilario, director de Teleformación de EADE y especialista en ingeniería de datos.

    Dña. Carolina Jiménez Sánchez, doctora en Derecho y experta en Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales.

    Dña. Lucía Vázquez García, consultora en ODS y Agenda 2030 especializada en cultura y educación. Educación y sostenibilidad.

    Dña. Martha Goyeneche Guevara, miembro del equipo de Unitar, CIFALMálaga.

    Dña. Longling Yu, presidenta del Centro de Cultura y Arte China y Occidente (CCACO).

  • metodología

    El equipo docente del Máster está formado por expertos en activo con larga trayectoria profesional, por lo que los módulos tienen un enfoque metodológico que, de manera natural, se estructura sobre el proceso educativo de los estudios de caso.

    Cada módulo plantea el desarrollo del ejercicio profesional a través de un caso real lo que presenta una oportunidad de aprendizaje muy significativo y trascendente, dado que el alumno no solo reflexiona en torno a las líneas presentadas sino que explora otras de manera individual y grupal. Este tipo de métodos no solo impulsa el pensamiento crítico sino que fomenta valores y actitudes como la innovación, la capacidad resolutiva, la iniciativa o la creatividad tan significadores en el ámbito del arte y la cultura.

    El grupo de alumnos es reducido (máximo 12) lo que permite el enfoque práctico y bidireccional, favoreciendo la interacción con el ponente /profesor y enriqueciendo las clases ante las posibles cuestiones de interés.

    Gran parte de los módulos se imparten en las entidades museísticas o culturales lo que propicia el contacto directo con el gremio.

    La realización de prácticas será determinada por las medidas sanitarias e interés del alumno.

    El Trabajo Fin de Máster tiene gran importancia desde el principio del curso y se asienta sobre la realización de un proyecto viable que sea significativo y que visibilice las capacidades del alumno.

    Los horarios del máster se dividen en dos sesiones. Las sesiones se celebrarán los viernes, de 16.30 a 21.00 horas en EADE. Los módulos de los directores de museos se imparten en los museos, por lo que se realizará el viernes correspondiente en horario matinal.

    La asistencia es obligatoria: para recibir el diploma habrá que justificar la asistencia al menos al 80% de las sesiones.

    Si no se alcanzase dicho porcentaje, se recibirá un certificado que acredite la participación y el porcentaje de asistencia cursado.

    Los alumnos de este Máster no recibirán calificaciones sino solo la consideración de “aptos” o “no aptos”, según el caso.

    Los alumnos “aptos” recibirán el título de Máster en Gestión y Dirección de Museos, título propio de EADE · Estudios Universitarios.

  • salidas profesionales

    El Máster en Gestión y Dirección de Museos habilita al estudiante en la incorporación laboral en instituciones culturales nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas.

    Asimismo, ofrece una formación integral y multidisciplinaria de habilidades técnicas que le permitirá poner en funcionamiento industrias culturales. Es un Máster especializado que habilita, entre otras, para la incorporación a las principales áreas:

    • Gestión de Museos y entidades culturales
    • Incorporación a departamentos de instituciones culturales (educación, programación cultural, comisariado, etc.)
    • Coordinación de proyectos culturales

    Se promoverán las prácticas de los estudiantes del Máster en instituciones culturales y la realización de un Trabajo Fin de Máster viable y que visibilice las capacidades e iniciativas del alumno. El Máster cuenta con un amplio número de instituciones, organismos y empresas con los que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración, donde los estudiantes podrán realizar prácticas acreditadas, que aunque no supongan créditos de estudio, les permitirá entrar en contacto con el ámbito profesional de su interés.

  • Admisión y Matricula

    La admisión a los programas de EADE va precedida de una entrevista con la dirección de cada uno de ellos y tiene la finalidad de informar al alumno sobre todos los detalles del Máster: contenidos, salidas profesionales, normativa, etc.

    Consulta el periodo de inscripción y solicita una entrevista con la dirección del curso a través del 952 20 71 22 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Sólo para la opción de un solo pago, EADE pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar la matriculación online a través del formulario que encontrará en la siguiente dirección: www.eade.es/matriculacioncursos

    El alumno al matricularse en el curso abona el máster completo, aunque durante el desarrollo del mismo se diera de baja. El plazo de matrícula quedará cerrado tan pronto como todas las plazas hayan sido cubiertas, dado que el número de estas es limitado.

    Si va a acogerse al pago a plazos, pida cita a Administración de EADE en Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2. Debe aportar Fotocopia del DNI, fotocopia de número de cuenta bancaria y justificante de ingresos (nómina, IRPF o pensión).

  • financiación

    EADE ha llegado a un acuerdo con algunas entidades para que quienes necesiten financiación bancaria puedan acogerse a ella. Las condiciones de estas ofertas de financiación se incluyen en el Sobre de Matrícula.

    Para profesionales en activo el máster puede ser bonificable a través de los créditos que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo pone a disposición del tejido empresarial para la formación de los empleados, que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

    La gestión de los créditos de formación se realiza por empresa colaboradora a disposición de quienes lo soliciten.

    Si desea acogerse a esta fórmula, nosotros le pondremos en contacto con ella. EADE tiene establecido un acuerdo con empresas colaboradoras para gestionar la bonificación.

X
Falta el formulario
   

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo