Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

La importancia de las conexiones VPN en el teletrabajo

Ahora que por necesidad tenemos que recurrir al teletrabajo, una de las recomendaciones que se hacen encarecidamente es el uso de VPN en nuestras conexiones de datos pero ¿qué es y por qué es tan importante?

Muchas veces la VPN ha estado ligado a un uso un poco opaco, por ejemplo se usa para saltarse el geobloqueo o también el bloqueo de contenidos en alguna red.

Pero a pesar de todo, no se tiene muy claro qué es y por qué nos puede ser importante, no sólo en estos momentos de necesidad sino en cualquier contexto.

¿Qué es una VPN?

Si tenemos en cuenta su nombre Virtual Private Network (Red Privada Virtual) podemos sacar algunas conclusiones a simple vista. Una VPN nos permitirá tener acceso seguro y privado a los recursos en red de la oficina (ficheros compartidos, bases de datos, aplicaciones…) a través de nuestra conexión a Internet aunque estemos en la otra punta del mundo.

Pero lo anteriormente nombrado es sólo una de las funciones de la VPN, otras son:

  • Seguridad extra. Los datos en las VPN están encriptados gracias a algunos protocolos de seguridad en la red: IPSec (Internet Protocol Security), SSL/TLS, SSH o L2TP/IPsec (L2TP sobre IPSec). Esta seguridad extra nos permite conectarnos por ejemplo a WIFI públicas sin miedo a que tengan acceso a nuestros datos terceras personas.
  • Falsear tu ubicación. Cuando estamos usando VPN realmente estamos navegando a través del servidor VPN por lo que nuestra ubicación no es la real.
  • Bloqueo ISP. Algunos proveedores de internet bloquean el acceso a ciertas webs o contenidos, como dije el punto anterior nosotros navegamos a través del servidor VPN teniendo encriptados los datos de navegación por lo que nuestro ISP no sabe realmente dónde estamos navegando, a él solo le consta que estamos haciendo una conexión a un servidor VPN pero no ve el contenido de esta conexión.

¿Cómo funciona una VPN?

Para saber cómo funciona, tenemos que tener claro qué sucede cuando navegamos por Internet. Cuando queremos acceder a cualquier sitio o servicio web, nos conectamos primero a los servidores de nuestro proveedor de servicio de Internet o ISP y son ellos los que nos llevan a la web deseada.

Cuando usamos una conexión VPN, hacemos una conexión cifrada en todo momento a los servidores VPN que son los que nos devolverán las sitio o servicio web. Al estar nuestra conexión cifrada nuestro ISP sólo verá que estamos conectados a un servidor VPN pero nunca qué contenidos o por dónde estamos navegando.

Pros y Contras

Con todo lo anterior ya nos podemos hacer una idea cuáles son las ventajas de usar un VPN: privacidad, seguridad, teletrabajo, evitar bloqueos de contenidos o de localización… Otra de las ventajas que no se nos puede escapar, es que el uso de VPN se puede hacer desde cualquier dispositivo (tabletas, teléfonos inteligentes, PC o Mac).

La desventaja principal es que la conexión a Internet se ralentiza ya que navegamos a través de un tercero. Por otro lado, a pesar de que tiene una capa extra de seguridad, esta seguridad no es infalible. Por último, algunos sitios o servicios web no permiten el uso de VPN para acceder a ellos.

Configuración conexión VPN

Cuando contratamos un servicio VPN muchas veces es el propio servicios los que te proveen de una aplicación para hacer la conexión, si no fuera el caso siempre te tendría que dar unos datos de acceso a su VPN. A continuación, veremos cómo llegamos a la configuración de la conexión VPN para introducir todos los datos que nos haya proporcionado nuestro servicio VPN en los distintos sistemas operativos:

Windows 10
Inicio >> Configuración >> Red e Internet >> VPN >> Agregar una conexión VPN.

Mac
Preferencias del sistema >> Red >> Añadir (+) >> Selecciona la opción VPN del desplegable que aparece en Interfaz.

Android
Ajustes de tu teléfono >> Redes e Internet >> Ajustes avanzados >> VPN >> Añadir (+)

iOS
Ajustes >> General >> General >> Creamos una nueva configuración


Bibliografía
https://support.apple.com/es-es/guide/mac-help/mchlp2963/10.15/mac/10.15
https://support.microsoft.com/es-es/help/20510/windows-10-connect-to-vpn
https://support.google.com/android/answer/9089766?hl=es
https://blog.avast.com/es/guia-basica-sobre-vpn-que-son-y-como-funcionan
https://www.cisco.com/c/en/us/products/security/vpn-endpoint-security-clients/index.html
https://jessicaquero.com/que-es-una-conexion-vpn/


Sergio Luque director del Departamento de Informática de EADE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo