Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

DISEÑO DE INTERIORES, ¿DESMEJORAS O ENGRANDECES?

El interiorista, o diseñador de interiores, hace del espacio un lugar.

Para algunas personas que no conocen o recelan de la profesión de Diseño de Interiores, habría que darles algunas pautas para acercarnos más a esta profesión tan polifacética, creativa y que nos hace la vida más cómoda y agradable.

A mi entender, ¿Qué es un diseñador de interiores o un interiorista?. Aquella persona capaz de crear lugares. Pero, ¿qué es un lugar?. Un lugar es un espacio cualificado, que tiene todos los requisitos necesarios y es de buena calidad.

El espacio que ha sido creado, podemos decir que está vacío, tiene sus límites. Estos límites pueden ser complejos y darle características y emociones diversas, pero tienen sus propias restricciones. 

Para convertirse en lugar, ese espacio debe adquirir cualidades. Estas cualidades son: la luz, el color, la forma, la textura, la escala y el equipamiento. 

Aplicadas al interiorismo, estas cualidades transformarán el espacio en un lugar o en varios lugares. Es por este motivo que se puede decir que todos los lugares son espacios, pero no todos los espacios son lugares. 

Como quien hace de una casa un hogar, el diseñador de interiores o interiorista hace del espacio un lugar.

A veces nos encontramos con espacios grandiosos que sólo tenemos que potenciar, en otros casos, espacios tortuosos que debemos solventar.

Un compañero de EADE, Víctor González, incluye como actividad para sus alumnos de 2º curso del Grado de Diseño de Interiores la lectura del libro “El elogio de la sombra”. En él se puede empezar a valorar que no es tan bonito todo lo que se presenta con obviedad sino que hay que jugar con todos nuestros conocimientos y enlazarlos para darle un sentido y poner cada uno su propio sello. Porque todos podemos tener nuestro gusto particular pero hay que aprender a diseñar con conceptos, con historia, con escorzos, trampantojos, guiños visuales, además, sabiendo leer el esqueleto del edificio (la estructura) y sus terminaciones nerviosas (las instalaciones) escondidas tras los tabiques, resumiendo, poder potenciar todo el espacio que se nos ofrece con conocimientos adquiridos en el grado de diseño de interiores.

Cada uno, recibiendo de manera individual el aprendizaje, desarrolla su propio estilo; ya que no todos asimilamos de manera igual un concepto, tenemos la virtuosidad de que cada persona es capaz de adaptarlo y transformarlo en su consciente de manera distinta. 

El buen gusto sin conceptos ni sentido, desmerece.

La potencia sin control no sirve de nada, igualmente el buen gusto sin conceptos ni sentido no engrandece, simplemente desmerece.

Edificio de viviendas en la cala del Moral (Málaga). Arquitecto: Antonio Martínez Aragón. Dirección de obras: Margarita Jiménez Moreno

¿Qué pensáis? ¿Es mejorable esta vista del mar con un vidrio limpio sin tropiezos visuales?

Cuando nos encontramos con espacios como este, se debe reflexionar para engrandecer, no para desmejorar un espacio que por sí es ya casi un lugar.

Un pequeño detalle puede cambiar la sobriedad de un lugar, haciendo un guiño al color y la forma. 

Representación de un salón en Casadecor 2.018 Madrid

El color de la chimenea eléctrica junto con el detalle de la escultura le da al lugar sobrio y elegante un toque alegre.

Como esta profesión es tan multidisciplinar, estas sombras, estos guiños, los podemos ver en el cine, la personalidad del protagonista se redondea cuando entramos en su casa y sin diálogo ni textos ni palabras, sin evidencias, podemos ver su forma de ver la vida, incluso su estado de ánimo, además de crearnos un referente de estilo.

El diseño de interiores en el cine

Las películas son un placer completo para la sensación visual y una inspiración inagotable cuando se trata de diseño de interiores. Ya sea una comedia romántica o un drama histórico, el interior es uno de los personajes principales de la película.

 

Desayuno con diamantes (1.963)

Además de conocer un poco más al personaje, esta película refleja un estilo atemporal. El suelo cementoso, una cocina blanca minimalista combinada con una bañera convertida en sofá, una maleta en lugar de una mesa y una alfombra cebra, hoy puede servir como base inspiradora para un estilo ecléctico.

María Antonieta (2.006)

Cómo, con una solería blanca y negra de baldosas ochavadas, hace una vista infinita, donde al fondo, en la soledad de una habitación, se encuentra como único equipamiento una bañera exenta, con María Antonieta en su interior. Reflejando, con este diseño de interior, la soledad. Techos altos, fondo crema y molduras doradas, apliques de pared, crean un ambiente palaciego de inspiración para los más clásicos.

Gracias al magnífico elenco de profesionales que forma nuestro equipo docente, hemos podido acercarnos a esta faceta del diseño de interior en el cine de la mano de nuestro director de grado, profesor y dramaturgo, entre otras facetas, Pablo Díaz en las charlas de la semana del diseño impartida en nuestro centro, de la mano del también profesor de EADE y director de cine, Enrique García, desvelando algunos de los secretos en el diseño de interior de sus videoclips y películas, una de las cuales se encuentra en la actualidad en el cine Albéniz “Resort Paraíso” (no apta para cardíacos).

Como decía un famoso anuncio de condimentos, ¿Cueces o enriqueces? Pues igual. 

¿Desmejoras o engrandeces?

 

logo EADE  Margarita Jiménez

Profesora en el grado de Diseño Interiores EADE Málaga

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo