Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

El Project Manager Professional (PMP) y el teletrabajo

El project management es una manera de trabajar, un estilo, un marco de trabajo cuyo objetivo es lograr el éxito de un proyecto, ya sea de un negocio, de una empresa o de una organización. Para conseguir eso, los profesionales gestionan los proyectos de forma efectiva, mediante el uso de una serie de herramientas y técnicas estandarizadas, y muchas veces, teletrabajando. Cada vez es más usual trabajar en un mismo proyecto con equipos no ubicados en un mismo lugar, lo que exige una comunicación eficaz, segura y rápida.

Precisamente una de las mayores experiencias que estamos adquiriendo en este periodo del Covid-19, y que ya podemos considerarlo un “gran valor ganado”, es el teletrabajo. Un activo fundamental para gestionar proyectos y coordinar equipos humanos. Con mucha naturalidad, nos hemos conectado frente a nuestras pantallas y hemos seguido trabajando de la mejor manera posible: hemos compartido archivos, realizado webinar, estudiado, cerrado acuerdos y diseñado nuevos proyectos.

La figura del Project Manager (PMP), necesaria en todos los sectores laborales, alienta el crecimiento y desarrollo personal de todo un equipo. Crea relaciones estrechas y consigue que todos sus miembros colaboren de forma alineada con la estrategia empresarial de la organización para la que trabajan. Da igual que sea desde una misma oficina o desde oficinas ubicadas en diferentes países: con el teletrabajo las distancias no existen.

La clave para hacerlo bien se haya tanto en las habilidades interpersonales (habilidades blandas) como en el conocimiento adquirido a través de la formación y de la experiencia (habilidades duras). Un Project Manager lidera de manera estratégica, metódica, disciplinada y empática a su equipo y podrá alcanzar los objetivos de cualquier proyecto con la máxima eficiencia.

El teletrabajo permite efectivamente optimizar tiempos, costos y riesgos de desplazamientos o, como ocurre ahora, hacer posible trabajar cuando no es posible. De hecho, el teletrabajo es uno de los temas destacados en nuestro Máster en Project Management, pues es indispensable para controlar el registro de comunicación, los métodos, modelos, tiempos, etc.

Entre las habilidades directivas que se suponen en un PMP está el manejo de las herramientas propias del teletrabajo, necesarias para gestionar proyectos haciendo que todo el equipo confluya de forma alineada en la misma dirección, aportando cada uno su propia singularidad e incluso su propia idiosincrasia. No en vano, este arsenal de habilidades también es evaluado en el examen de certificación como PMP® del Project Management Institute PMI®, una certificación de gran reconocimiento internacional.


Sonia Ruiz es Arquitecta Técnica e Ingeniera Técnica de Obras Públicas, Project Manager Professional y directora del Máster en Project Management de EADE · Estudios Universitarios en Málaga./p>

         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo