Por favor coloca tu nombre y número de teléfono

Atención al estudiante

Comunicar en 140 caracteres

Tesis doctoral del secretario general de EADE, Gabriel Arrabal

El secretario general de EADE, Gabriel Arrabal Sánchez, defendió el pasado viernes 24 de octubre su Tesis Doctoral en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y obtuvo por unanimidad la calificación máxima de Sobresaliente Cum Laude.

comunicar
La tesis, titulada Comunicar en 140 caracteres. ¿Cómo usan Twitter los comunicadores en España?, recibió del Tribunal los más altos elogios, desde expresiones que calificaron el trabajo como “investigación brillante y de calidad excepcional”, hasta comentarios que subrayaron la dimensión monumental del estudio, al haber trabajado con una muestra superior a las analizadas en estudios precedentes en ninguna universidad del mundo.

La tesis se divide en dos grandes partes. En la primera, el autor repasa las aportaciones de los grandes teóricos de las redes sociales desde diversas disciplinas, describe la relación entre microblogging, comunicación y participación ciudadana, recoge las directrices creadas por los medios para regular el uso de las redes y presenta las principales investigaciones académicas realizadas sobre el tema en el último lustro.

En la segunda parte, estudia una muestra de casi 5 millones de tuits correspondientes a 1504 comunicadores de 16 periódicos y los somete al impacto de 40 variables con el fin de medir la actividad e influencia de las cuentas, describir sus constantes y conocer sus relaciones con los textos impresos.

Este trabajo estadístico, que ha interrelacionado 166.000 celdas de Excel, ha permitido tener una fotografía mucho más ajustada a la realidad que en estudios precedentes sobre cómo se comportan realmente los comunicadores en Twitter, qué influencia real tienen, a quiénes retuitean, a quiénes responden y qué tipo de mensajes emiten.

Aunque la investigación parte del supuesto de que Twitter tiene una especial afinidad con el periodismo, y de que según la literatura académica más reciente, esta plataforma ha modificado sus modos de trabajo, permitiendo la entrada de nuevos actores, favoreciendo la interactividad con el público y haciendo posible su incorporación en los procesos de fabricación de las noticias, las conclusiones a las que llega este trabajo dinamitan los cimientos de esas verdades establecidas.

Desde EADE nos sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestro secretario general y queremos felicitarle por el magistral trabajo de investigación que ha supuesto su tesis doctoral, así como la excelente calificación obtenida.
         

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Grupo León XIII León 13 Fitness ClubLeón 13 Club Deportivo