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Atención al estudiante

Enero es un mes marcado en rojo en los calendarios de entregas de trabajos de mis asignaturas. En “Comunicación audiovisual” y “Medios audiovisuales” los alumnos deben entregar un ejercicio que en un principio les parece muy sencillo pero que, según avanzan las clases, les provoca cada vez más vértigo: la escritura de un guión (guion según los amigos de la RAE, aunque creo que nunca me acostumbraré del todo) audiovisual.

La excusa para la entrega de este ejercicio es muy buena: deben conocer los fundamentos del lenguaje audiovisual, así como el formato y el estilo concreto en el que deben hacer entrega de sus ideas para cualquier trabajo en este medio. La realidad es muy distinta: el planteamiento de este ejercicio puede que sea ése, pero la pretensión principal es otra, que los alumnos sean capaces de imaginar una historia, un mundo, una realidad, por ellos mismos. Muchas veces preguntan: ¿Puedo hacer una historia de terror? Puedes. ¿Puedo hacer una historia sin diálogos, sólo acciones? Puedes. ¿Puedo hacer que la caballería espectral de la Galaxia Delta arrase con sus rayos estelares al ejército de librepensadores del exoplaneta Zor? Puedes. Puedes hacer lo que quieras porque ése es tu mundo. El que tú creas. Y crear un mundo es una responsabilidad muy grande… De ahí el vértigo de las clases posteriores, cuando ya los conocimientos de estilo y formato están asentados, cuando ya sólo queda eso: ponerse a imaginar.

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Hacemos numerosos ejercicios que buscan la inspiración, buscamos las posibilidades narrativas (audiovisuales o no) en imágenes, en hechos cotidianos, en titulares, en conversaciones triviales con amigos… Este año, por ejemplo, a Adrián le tocó inventar una historia con una fotografía real de Hitler asistiendo a una exposición de arte. A María, una sobre un titular relativo a que los adolescentes españoles están a la cabeza en cuanto a obesidad de Europa… ¿Cuántas historias distintas pueden contarse basándose en estas ideas? Así como trabajan la creatividad en otras muchas asignaturas, ¿por qué no probar a trabajar sus capacidades narrativas?

Su forma de contar historias a veces se corresponde de forma muy clara con su consumo audiovisual: están acostumbrados a ver muchos vídeos en la web y pasan rápidamente a los puntos que les interesan. Desean concreción, buscan el impacto. ¿Es esto malo? En absoluto, es otra manera de “leer” imágenes, contenidos audiovisuales, textos literarios… Una nueva y que probablemente haya llegado para quedarse, así que más nos vale a los “mayores” adaptarnos a ella. Sus soluciones narrativas a veces son muy creativas, ágiles, tienen puntos de vista que no se corresponden con los caminos tradicionales, no hablemos ya de las estructuras, que conocen bien pero con las que suelen jugar a su antojo para hacer las historias más originales, más libres… Por lo general, están cansados de ciertas formas “tradicionales” (también podríamos denominarlas ya “arcaicas” pero ése es otro debate) y juegan a revertirlas. Los géneros para ellos no deberían limitar, las ideas preconcebidas les sirven para poco, las situaciones cotidianas pueden adquirir nuevas lecturas… Así que, una vez “corregidos” tantos de estos ejercicios como a lo largo de los años, y tratando de responder a la pregunta con la que abro este post, “¿Se puede enseñar a escribir?” sólo puedo responder con un categórico: Sí. Mis alumnos me enseñan cada día.

PABLO DIAZ

Pablo Díaz

Director de los grados en Periodismo, Publicidad y RRPP, Diseño Gráfico y Diseño de Interiores

¿Cuándo fue la última vez que cantaste? ¿Esta mañana en la ducha? ¿En el coche de camino al trabajo escuchando el cd de tu grupo musical favorito? ¿Este fin de semana envalentonado tras unas cervecitas y subido al escenario de uno de esos karaokes que hay repartidos por la costa? ¿O quizás en el último concierto al que fuiste con tus amigos y dónde os desgañitasteis todos destrozando esas canciones que tanto os gustan? Por no hablar de esta Navidad, seguro que algún que otro villancico cayó.

No me extrañaría que respondieses que hace poco te has visto en más de una de las situaciones que he descrito. Y puede que cantes como los ángeles, pero también es posible que tengas un oído enfrente del otro, como se suele decir, y que ello no te haya hecho dejar de disfrutar mientras lo hacías. Lo que me parece estupendo. Igual de estupendo que cuando veo a alguien corriendo por las mañanas para sentirse sano aunque nunca ganase el Mundial de Atletismo, o cuando los amigos se reúnen para echar un partidito, aunque ninguno de ellos sea Messi. Todos cantamos aún a riesgo de que caiga un chaparrón y sin pretender por ello llegar a ser un gran cantante. A todas horas se nos dice que hagamos deporte porque conlleva abundantes beneficios para nuestra salud física y mental.

Pero ¿cuándo fue la última vez que hiciste un dibujo? La práctica del dibujo es una habilidad que todos desarrollamos de manera innata desde muy temprana edad y que dejamos a un lado cuando alcanzamos la adolescencia básicamente porque la mayoría de nosotros no vamos a dedicarnos al Arte y porque no nos hablan de cómo el dibujo nos ayuda a nivel terapéutico e intelectual. Dejamos de dibujar porque pensamos que no sabemos, pero todo el mundo sabe dibujar. Aprendimos a hacerlo antes de aprender a leer o escribir. Es curioso observar que al intentar plasmar algo con un lápiz en un papel y ver que “no nos sale” nos rendimos y pensamos que no tenemos mano. Mientras que no lo hacemos el primer día de gimnasio al no conseguir levantar tanto peso como queremos llegar a levantar. No se aprende nada por arte de magia. A dibujar tampoco. Requiere mucha práctica, como cualquier otra habilidad. Pero no es una cuestión de poseer dones innatos. A dibujar se puede aprender. Igual que a jugar al fútbol o a tenis sin esperar que necesariamente tengas que terminar siendo tan bueno como Nadal.

¿cuándo fue la última que dibujaste?

Cuando el niño se da cuenta de que su cerebro va por delante de su mano y no es capaz de dibujar lo que ve, se frustra. Deja de divertirse dibujando. A esto ayuda en gran medida el sistema educativo tradicional que hasta ahora había relegado a un segundo plano la capacidad de percepción y representación gráfica y visual. La inteligencia espacial, una de las ocho inteligencias múltiples de Gardner. Y el problema se basa en que no se estudia el dibujo en el colegio como un lenguaje, sino como una disciplina artística únicamente. El dibujo históricamente ha sido asociado sólo al arte y se ha dejado a un lado las demás aplicaciones que éste tiene. Por ello estamos condicionados al mirar un dibujo por ese “criterio artístico” que nos hace etiquetarlos, los nuestros y los de los demás, como buenos o malos. Algo erróneo. Pues así empujamos a todo aquél que no creemos que tiene talento y a nosotros mismos a dejar de practicar.

Una vez analizadas las principales causas por las que dejamos de dibujar cabe preguntarse por qué deberíamos volver a hacerlo. Para responder a ello podemos empezar por el simple hecho de que dibujar implica satisfacción personal, placer, al igual que hacer deporte o cantar, como hemos visto antes. Pero, además de eso, dibujar estimula el cerebro, ayuda a la concentración y, al combinar procesos cognitivos y motores, mejora la memoria y la capacidad de introspección, como puede deducirse de estos estudios realizados en 2014 y recogidos en la revista científica publicada por Public Library of Science (PLOS). Si observamos algo con la intención de dibujarlo nuestra mirada es diferente, es mucho más profunda. Por lo tanto, con la práctica del dibujo también se desarrolla la mirada.

Ante todo, el dibujo es una herramienta comunicativa, es muy útil para la resolución de problemas y para visualizar nuestras ideas, analizarlas y compartirlas con otros. Es de locos dejar de utilizar un lenguaje universal como es el dibujo por el simple hecho de que “no dibujemos bien”. Nadie deja de escribir porque no sea un escritor fenomenal o porque tenga mala letra. Hay que recordar también que el arte se puede usar incluso como herramienta de terapia, ya que puede ayudar a expresar emociones que de otro modo no podríamos. Algo similar se está haciendo ya con la caligrafía. Y son cada vez más las personas que acuden a talleres de caligrafía porque su ejecución conlleva llegar a un estado mental en el que no tienen cabida el estrés y las preocupaciones.

Así que ya sabes, si dejaste de dibujar algún día estás tardando en volver a hacerlo. Ya ves la cantidad de razones que hay para practicarlo sin miedo alguno a que nos salga mal.

Todos los días lo tenemos muy cerca, disfrutamos de él, nos ayuda a sentir las vibraciones y energías de una creación audiovisual y no nos damos cuenta de que está ahí hasta que falla…Sí, hablo del sonido: el gran olvidado.

El sonido es el gran olvidado tanto en la formación como en la creación de contenidos, pese a que es vital que veamos una historia y el sonido acompañe de manera adecuada a nuestra creación para que transmita aquello que deseamos contar.

Siempre se ha usado la palabra ‘Audiovisuales’ y ella misma lo antepone en su nombre pero cuando llegamos a la realidad apenas se da formación en sonido a los alumnos y futuros creadores, por lo que tenemos que ver algunas veces auténticas maravillas en cortometrajes, anuncios, etc… que se ensombrecen por culpa de una mala planificación del audio.

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Desde este blog y la oportunidad que se me da, reivindico la importancia de los técnicos de sonido, los montadores de audio y los microfonistas que cada día trabajan detrás de una cámara y que se desviven por ocultar los micros, porque la pértiga no se vea en la toma, porque los sonidos sirvan para hacerte soñar en las escenas y todo ello de la forma más discreta posible, por eso quizá es el gran olvidado, porque no nos damos cuenta de que está ahí hasta que falta.

Un buen sonido es fundamental, no sólo en el cine o la radio, sino también en los contenidos que cada vez más vemos a través de plataformas como Youtube o Vimeo; cada vez más páginas web tienen módulos de reproducción de contenidos audiovisuales y eso hace necesaria que haya una formación más específica orientada al sonido.

Desde mi trabajo en EADE como profesor de las asignaturas de Radio y Audiovisuales intento inculcar desde los primeros días que, igual que miramos por el objetivo para saber lo que estamos grabando, es necesario usar unos cascos para saber lo que se está escuchando.

En España somos pioneros en el doblaje de sonido, contamos con los mejores profesionales tanto en la locución como en el montaje de audio y hemos de ponerlo en valor cada día más y darle la importancia que se merece desde el principio.

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Aquí os dejo el enlace una web muy interesante donde ponerle cara a las voces que cada día te acompañan en los anuncios, películas y locuciones: www.eldoblaje.com 

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José Antonio Cárdenas

Profesor de Comunicación y técnico de sonido

Estrategias de éxito en un sector cada vez más competitivo
Estudios de referencia parecen confirmar una estable recuperación del sector fitness tras un periodo complejo que nos ha puesto a prueba como pocas veces antes. Sin embargo, no todos los operadores han salido igual de reforzados, algunos incluso han quedado en el camino. Vamos a tratar de identificar las claves del éxito en este convulso mercado fitness.

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Fitness, sector reinventado
El mercado deportivo continúa teniendo el modelo fitness como uno de los principales atractivos de inversión. Todo parece indicar que, tras un periodo complejo, con la crisis como escenario general y las modificaciones en los tipos impositivos como “mazazo” particular, el sector ha logrado sobreponerse, volver a posicionarse, reinventarse, en definitiva. Pero en este proceso no todos han salido bien parados. Muchos han quedado en el camino y algunos, aunque subsisten, continúan renqueantes. A continuación trataremos de identificar cuáles han podido ser las claves de éxito en este proceso de reinvención.

Diferenciación y orientación a mercado
Una clara diferenciación con un enfoque producto, opción adoptada por los modelos boutique, o bien con el enfoque precio característico de los modelos low cost, ha permitido una mayor penetración de mercado e incrementos en su facturación.

Especialización e integración de tendencias
El uso de la tecnología, la prescripción individualizada de ejercicio acompañada de un seguimiento de resultados, la alta intensidad, el entrenamiento funcional, las nuevas modalidades de actividades colectivas o la filosofía cuerpo mente, parecen ser las preferencias de consumo, y aquellos centros que han sabido diseñar o integrar un producto efectivo para dar respuesta a estas tendencias de consumo han logrado mejores cuotas de mercado dentro de su misma modalidad de centro.

El capital humano
En este contexto cada vez más competitivo, cobra una especial importancia la satisfacción del usuario, su adherencia a nuestra oferta. Solo a través de la continuada superación de expectativas, lograremos su fidelización. Y para este cometido no basta con un buen producto, ni siquiera con un buen precio; resulta clave contar con un equipo de profesionales bien cualificado, en permanente reciclaje sobre las nuevas tendencias y adaptado a las decisiones estratégicas de la compañía, identificado con el proyecto, con la empatía necesaria para detectar necesidades y la asertividad indispensable para ofrecer soluciones.

En conclusión, podría decirse que la clave de un buen posicionamiento en la captación de usuarios se encuentra en la elección de estrategias adecuadas de diferenciación y especialización, mientras que el éxito de una buena fidelización y gestión del usuario externo, pasa necesariamente por el éxito en la gestión del usuario interno.

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Antonio Orihuela  linkedin

Subdirector de Grado en Ciencias de la Actividad Física

Revisar es volver a mirar con otros ojos. Pero con criterio. En los últimos tiempos con excesiva frecuencia escuchamos repetir como un mantra la necesidad de un revisionismo histórico, producto una vez más de la incorrección política y/o periodística que por desgracia conduce al error y por tanto provoca la reiteración del término en un uso inadecuado, ya que en realidad se está hablando de una reelaboración del ideario o en buena lógica, aunque esto no siempre se produzca, de dar respuesta con propuestas coherentes a demandas surgidas de situaciones nuevas en aspectos sociales, económicos, tecnológicos...

El revisionismo como tal es otra cosa. Surge como respuesta o reinterpretación del Marxismo desde una perspectiva histórica, aunque nos es desdeñable la presunción, de que, pese a no recibir denominación o bautizo previo, haya existido como tal en épocas anteriores.

Siempre ha habido y habrá una necesidad de mirar hacia atrás para comprender y transmitir, como escribiera Gabriel García Márquez “vivir para contarla”, pero cuando no se ha vivido hay que recurrir a otras fuentes. Y en las fuentes y su posterior uso es donde se sustenta el revisionismo como concepto.

Cualquier disciplina, incluso nuestros actos y los ajenos, está sujeta a ser revisada. Desde la Filosofía al Derecho, desde la Arquitectura al Periodismo. Hay que aprender a mirar, porque se mira con los ojos y con esos otros ojos que son la mente. Pero el revisionismo frente al mero hecho de revisar va ineludiblemente unido a la Historia.

Porque se trata de eso, de la necesidad de volver a mirar por la aparición de nuevos datos o de nuevos hechos que conducen a plantearnos la Historia como la conocíamos hasta ese momento. Esos datos o hechos no implican necesariamente siempre un cambio en esencia, pero ayudan a comprender y conocer mejor determinados acontecimientos o etapas históricas. Aunque es cierto que en otras ocasiones contribuyen al conocimiento de un hecho histórico de forma radicalmente opuesta a como lo conocíamos.

El historiador Javier Tusell, al abordar el ‘revisionismo histórico español’, diferencia entre el “revisionista” que “no parte de preguntas, sino de seguridades o presunciones. No acude a las fuentes primarias, sino a las secundarias que pretende elaborar con originalidad” y el historiador que “parte de unas fuentes primarias y logra una interpretación original que se escribe en el hipertexto de nuestros conocimientos y que sin duda será objeto de reconsideración”.

O lo que es lo mismo, establece la diferencia entre el revisionismo como corriente hacia el conocimiento frente a un mal denominado revisionismo cuya finalidad es la manipulación o la tergiversación de la Historia.

Es en esas fuentes primarias donde reside el concepto, la necesidad y la oportunidad del revisionismo por lo que pueden aportar de novedoso al texto histórico establecido y aceptado. Y esas fuentes deben ser tangibles y documentales, ya que el relato oral no es más que un testimonio de lo acontecido que necesita ser demostrado. Y aunque, por ejemplo, Jorge Luis Borges afirmara, precisamente en defensa de lo oral, que “la letra mata, el espíritu vivifica”, en el ámbito científico es imprescindible el peso de la letra o de la imagen, sin menoscabo del espíritu.

De todos es conocida la frase atribuida a Miguel de Unamuno, “Venceréis, pero no convenceréis”, como respuesta a la expresada por José Millán-Astray “¡Muera la inteligencia. Viva la muerte!” en la Universidad de Salamanca un 12 de octubre de 1936.

Foto post revisionismo rocio serranoLo cierto es que aunque es obvio el espíritu de lo expresado por el intelectual y el general, no lo es tanto la literalidad de tales frases. Se carece de testimonio escrito o grabado y se mantiene un relato oral. Así, hay quien afirma que el general legionario gritó “¡Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!”, para que posteriormente la maquinaria propagandística mutara la expresión en “¡Muera la inteligencia!. ¡Viva la muerte!”; e incluso se apunta que José María Pemán, presente en el acto, gritó para corregir al general “¡No!. ¡Viva la inteligencia!. ¡Mueran los malos intelectuales!”, de la que tampoco hay constancia de literalidad. De igual modo que Unamuno pudiera haber dicho “Vencer no es convencer”, en lugar del repetido y más aguerrido “Venceréis, pero no convenceréis”.

No se pone en cuestión el hecho histórico del enfrentamiento entre el entonces rector de la Universidad de Salamanca y el general de la Legión, sobradamente documentado; pero las diferentes versiones sobre las expresiones vertidas y haciendo uso de una de ellas, nos deben llevar a la aceptación de que el revisionismo histórico no ha de buscar vencer, sino convencer.

 

Rocío Serrano

Rocío Serrano

Directora de la Carrera de Dirección y Administración de Empresas BBA y docente de las carreras de Comunicación

¡Siéntete con energía!, así nos sentimos los nadadores máster cuando nos ponemos bañador, gorro, gafas y nos tiramos al agua. La natación máster es una modalidad de natación para adultos, regulada por las federaciones. Está orientada a aquellas personas que dejaron de competir a cierta edad, para los que hace años no tenía mucho sentido la práctica deportiva o para los que piensan que nunca es demasiado tarde para practicar deporte.

Existen diferentes manera de participar en la natación máster; desde los que solo nadan para mantener su forma física en óptimas condiciones hasta los que practican con mayor espíritu competitivo, ya sea a nivel local, nacional o internacional. Actualmente se está produciendo una espectacular progresión, ya que en apenas cuatro años se ha doblado la participación en el último campeonato de Andalucía, celebrado a mediados del pasado mes de diciembre. De 305 nadadores de 29 clubs a 600 nadadores de 51 clubs, de los cuales 397 eran hombres y 203 mujeres. La competición empieza con la categoría pre-master (20-24 años) hasta más de 90 años. Por todo ello, queremos animarte para que puedas experimentar la satisfacción que nos da la natación:

  • ¡Busca tu motivación!
    Cada persona tiene una motivación personal y diferente. Los beneficios para la salud física son innumerables y pueden ir desde los más conocidos como el aparato locomotor, sistema cardiovascular hasta los cognitivos. Pues nadar despeja tu mente después de horas de estudio o te ayuda a desconectar de intensas jornadas de trabajo.

  • ¡Libera tu mente! El doctor David Coppel, director de los servicios neuropsicológicos y de investigación en el Programa de conmoción cerebral Seattle Deportes y profesor de la Universidad de Washington, asevera que la natación es eficaz para reducir el pánico y los sentimientos de tristeza al liberarse factores en el cerebro como las endorfinas .
    Más divertidos son los beneficios a nivel social y es que el deporte une a las personas porque además de fomentar la interacción con amigos, compartes experiencias intensas e importantes, que hacen que esos amigos sean para siempre.

  •  ¡Cumple tu sueño! Con el comienzo del nuevo año y como consecuencia los nuevos propósitos, agrega a tu lista de 2017 “nadar”. Quizás no sea el sueño de tu vida pero seguro que te ayudará a conseguirlo.

 

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Sea cual sea tu motivo ¡Disfruta nadando! y “Que la fuerza te acompañe”.

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Montse Caballero

Subdirectora de la Carrera de Ciencias del Deporte y profesora de natación

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Estamos atravesando años difíciles de una durísima crisis económica. Años difíciles especialmente en nuestro sector, dejándolo muy debilitado y borrando un gran número de empresas que no han podido soportar esta complicada situación.

El pasado 9 de noviembre abría sus puertas, nuevamente tras algunos años de parón, el SIMed con una conferencia en su jornada inaugural del economista, experto en gestión empresarial, D. Fernando Trias de Bes en la que analizaba las claves del entorno actual. Un entorno que se ha transformado en tan solo seis años, marcado por el efecto de una globalización galopante, las nuevas tecnologías y el impacto de China en la economía internacional, con un poderío que ahora no es solo productivo sino también financiero, y que ha hecho que buena parte de la industria europea quede arrasada.

Estas difíciles coordenadas han provocado que las empresas en todos los sectores hayan transformado sus modelos de negocio con el ánimo de sobrevivir. Para ello D. Fernando Trías apuntaba como fórmula a seguir, partir de entender el ADN de la empresa, los valores intrínsecos, para producir una redefinición que en ocasiones hay que asumir que puede llegar a ser una transformación sustancial.

Otro factor que resulta clave, más si cabe para nuestro sector es el alargamiento de la esperanza media de vida, de modo que en no muchos años ya hay estudios que pueden asegurar que se situará en los 100 años. Este hecho así como la distribución por edades de esta población, debería provocar una reflexión conceptual hacía qué nuevos modelos de viviendas deberíamos tender o qué nuevos modelos residenciales deberíamos producir. Nuevos modelos que den respuesta a las necesidades de las nuevas estructuras demográficas. Solteros, familias jóvenes con hijos pequeños,
algunas cuyos padres trabajan en casa, autónomos, otras cuyos padres trabajan fuera todo el día, viviendas con personal interno de servicio, familias que se dividen, otras que crecen en las que deben convivir padres, hijos y abuelos, hijos que viven en el extranjero pero regresan estacionalmente... Todo un amplio abanico de situaciones.

Sin embargo, todo ello contrasta una vez que nos adentramos en el SIMed al descubrir que las promociones que se ofertan no se han hecho eco interpretando estas nuevas necesidades de la población actual y futura, y el tipo de conjuntos residenciales puestos a la venta plantean las mismas tipologías de viviendas que podíamos ver en los años anteriores a la crisis. Nos hace pensar que todos los sectores han aprovechado el periodo de crisis para adaptarse y redefinirse, mientras que en el caso de la promoción inmobiliaria no se ha producido este análisis y reflexión que dé paso a otro tipo de propuestas innovadoras.

Ante este panorama, como apunta D. Fernando Trias de Bes solo cabe competir por precio y por valor. En el ejercicio de clase, hemos decidido apostar por valor. Pero entendiendo el valor no sólo en la calidad de los materiales, sino en la calidad del espacio y en nuevos modelos innovadores de organización de ese espacio para la sociedad actual. Hemos decidido invertir el esfuerzo en profundizar en las necesidades del espacio para el Hábitat del futuro, que interprete los valores de la sociedad contemporánea.

Desde aquí, aprovecho también para lanzar algunas cuestiones a modo de reflexión sobre las que debatimos estos días en clase:
¿No parece un contrasentido vender viviendas, fruto de normativas muy rígidas, que en ocasiones se reforman inmediatamente nada más comprarse?
Además, ésta no parece una postura muy sostenible.

¿Deberían impulsarse sistemas o modelos de hábitat más flexibles? ¿debería flexibilizarse la normativa en materia de vivienda?

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[Fuente: INFORME HABITAR. Dirigido y coordinado por Blanca Lleó. Edita EMVS, Ayuntamiento de Madrid]

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Raúl Fernández Contreras

9 de Enero

En el sector del diseño gráfico decir Freepik  es sinónimo de contenidos vectoriales o imágenes de calidad. Y es que resulta extremadamente difícil encontrar a un profesional que se dedique al diseño gráfico, diseño web o multimedia que no conozca este portal de recursos gráficos. Pero no todo el mundo conoce la gran verdad sobre Freepik: es una empresa nacida en Málaga. Nació aquí y aquí mantiene su sede, sus raíces y a la mayor parte de su plantilla.

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Esta empresa malagueña  que ya es un referente internacional abrió sus puertas en 2011. Sus fundadores fueron los hermanos Alejandro y Pablo Sánchez Blanes que junto a Joaquín Cuenca (el tercero de los fundadores) vieron claramente una respuesta a la necesidad de la mayoría de los diseñadores gráficos y web de encontrar contenidos gráficos de calidad en una profesión que exige mucha premura en la entrega de los trabajos.

Actualmente ocupa el lugar 435 entre las páginas más buscadas del mundo y muchas de esas visitas, sin duda, son de estudiantes de Diseño Gráfico.

Muchos de nuestros alumnos ya conocían esta página de recursos antes de entrar en EADE y otros han ido visitándola gracias a las recomendaciones pero a todos, sin excepción, nos ha servido de inspiración para esos momentos de esos bloqueos creativos que, en algún momento, sufrimos.

Siendo por tanto una empresa líder mundial en la creación y distribución de recursos gráficos para internet, y estando su sede tan cercana a nuestras instalaciones, era lógico que se convirtiese en un objetivo para nosotros: una visita obligada para nuestro alumnado.

El trato siempre fue cordial, desde la primera toma de contacto. Por lo que no resultó complicado establecer una fecha de visita a sus instalaciones centrales, en Calle Molina Lario. Y allí, en su casa, nos sentimos como en la nuestra.

Nos abrieron todas sus puertas para enseñarnos hasta el último rincón. Al contrario de lo que podría haber pasado, dado que una visita no deja de ser un ruidoso entretenimiento para las obligaciones laborales, fuimos recibidos siempre con una sonrisa.

Todos  los trabajadores tuvieron la amabilidad de mostrarnos su puesto. El ambiente de coworking que se respira pronto contagió a los alumnos, que se convirtieron (tal vez viéndose reflejados en su futuro laboral no muy lejano) en interesados observadores de ese ambiente laboral y de los diseños que se veían reflejados en las pantallas de los equipos.

Nos recibieron como una familia y como tal fuimos invitados a la sala de reuniones y proyectos para recibir una amena charla y una presentación formal de la empresa.

Luego se pasó a una divertida sesión de ruegos y preguntas en las que la ilusión de los alumnos se veía reflejada en sus constantes consultas. Incluso, muchos de ellos, acabaron postulándose como futuros candidatos a ocupar un puesto en esa empresa, iniciativa que, por supuesto, fue bien recibida por los integrantes de Freepik, que siempre están ávidos de nuevos talentos para su cada vez más amplia plantilla.   

Los alumnos de Diseño Gráfico salieron encantados de aquella visita, muchos de ellos reforzados en sus ganas de continuar con sus estudios y mejorar sus notas, porque saben que allí les esperan con los brazos abiertos. Y es que, efectivamente, tras visitar las instalaciones de Freepik nos sentimos más cerca de una empresa de fama internacional pero que no deja de ser una bonita gran familia.    

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en Málaga la ceremonia de entrega de la VI edición de los Premios Agripina (Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación) que contó con la presencia de representantes de todo el sector publicitario español. EADE estuvo sobradamente representada durante la gala, no sólo con la presencia como miembro del Jurado de Andrea Castro, Subdirectora de los estudios de Comunicación y Diseño, sino con Gabriel Arrabal, Secretario General de EADE, entregando el premio Juventud Creativa y con alumnos de 2º curso del Grado de Publicidad y RRPP y de Periodismo haciendo prácticas durante el evento.

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Sonido, redes sociales, fotografía, entrevistas o video fueron algunas de las funciones desarrolladas por los alumnos de Comunicación, mientras que sus compañeros de la especialidad de Diseño Gráfico asistieron a la ceremonia como público para ser testigos de primera mano de la entrega de premios y su organización. Toda una experiencia de la que aprendieron mucho y que les sirve de toma de contacto con lo más destacado del sector publicitario malagueño y andaluz.

Aquí os dejamos el primer vídeo resumen de la ceremonia que sirve de aperitivo para el anuario que ya se está preparando con todas las piezas participantes.

Los triunfadores de la noche fueron El Cuartel, como Agencia del Año y Bodegas Barbadillo premiado como Anunciante del Año, que destacaron en el Palmarés de la VI edición de los Premios Agripina.

“Ahora que ya lo conocéis, me gustaría saber ¿qué sugerencias tenéis? o aquellas cosas que mejorarías del NONO.”

De esta forma nos despedía Iván Quintero después de acompañarnos por sus instalaciones durante casi dos horas contándonos toda clase de detalles.

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Esta pregunta que nos hacía, sirve como indicador del cariño y atención que ponen escuchando a sus clientes para mejorar todo tipo de detalles. En NONO, se percibe ese nivel de exigencia para conseguir que los clientes tengan una experiencia muy satisfactoria. Dos horas de visita de un perfecto ejemplo de fusión de diseño e interiorismo, una fantástica experiencia de aprendizaje.

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NONO Charming Stay es un negocio familiar de alquiler de alojamientos turísticos ubicado en la calle Casas de Campos del barrio del Soho en Málaga capital. Un negocio que ha ido creciendo poco a poco, ocupando en sus comienzos las dos primeras plantas de dos edificios distintos que estaban unidos. Situación que planteaba el reto de solucionar algunas dificultades de la unión de los dos edificios. Este hecho, lejos de ocultarse, finalmente es una característica que deja su huella al interior y se integra con naturalidad ya que pueden distinguirse las dos estructuras que coexisten perfectamente. En el futuro, Iván nos comenta que les gustaría ocupar por completo estos dos edificios para poder ampliar los servicios que les ofrecen a sus clientes.

Una vez en el interior, se controla cada detalle del diseño. Como nos explica Iván, la estrategia que aplican consiste en que la percepción del cliente vaya mejorando desde el momento en que entra por la puerta hasta que llega a su habitación. La intención es clara, que la experiencia de uso del cliente vaya siempre a mejor.

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En cuanto al interiorismo, destaca el uso de un amplio abanico de colores que conviven siempre en equilibrio. Este equilibrio en el diseño aporta unidad al conjunto, desde las zonas comunes hasta el interior de los alojamientos. Las zonas comunes de cada planta funcionan como vacíos que esponjan y articulan el espacio para llegar a las habitaciones. Vacíos útiles que se utilizan bien como zonas de relación, de lectura o como gimnasio. En ellas se genera una atmósfera intensa jugando con el color, la moqueta y una cuidada selección del mobiliario así como la cálida iluminación artificial como aliada; mientras que en el interior de las habitaciones, el mármol blanco y la abundante luz natural se encargan de rebajar esta atmósfera creando espacios más relajantes donde los colores se perciben con mayor contraste.

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Quizá el equilibrio sea la característica más sobresaliente en el interior del espacio, equilibrio que va desde el color, a la composición estudiada del mobiliario y hasta el equilibrio económico para componer el coste de cada espacio. En Nono, nada es casual, todo está perfectamente estudiado para construir esa agradable y acogedora secuencia emocional que hace que sus clientes siempre repitan.

Visita Grado Diseño Interiores

Si quieres ver más fotos de nuestra visita puedes hacerlo en el Facebook de Eade.

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Raúl Fernández Contreras

30 de Noviembre

         

         

"ESCUELA AUTÓNOMA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS, S.L.(EADE) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para (denominación de la actuación/proyecto) dentro del programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.”

C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 MálagaTeléfono 952 20 71 22Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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